Marina Real británica (Royal Navy)

La Marina Real británica, conocida como Royal Navy, es la fuerza naval oficial del Reino Unido con una rica historia que se remonta a cientos de años.

Aunque al principio Inglaterra no tenía un interés naval significativo, a partir de 1509 se define como el inicio del primer período naval.

Desde 1964, la Marina Real está bajo la responsabilidad del Consejo de Defensa, presidido por el Secretario de Estado de Defensa.

Marina Real británica
Marina Real británica (Royal Navy)
  1. La Marina Real o Royal Navy es el nombre oficial de la marina del Reino Unido. Su historia se remonta a cientos de años. Para la mayoría de la gente de hoy, Inglaterra y la navegación son sinónimos, pero, de hecho, Inglaterra tenía pocas preocupaciones navales en sus primeros cientos de años. El sitio web oficial de la Marina Real menciona eventos anteriores, pero define el primer período de la Marina como el que comienza en 1509.

    Desde 1964, la Marina Real ha sido responsabilidad del Consejo de Defensa, que está presidido por el Secretario de Estado de Defensa.

    Comienzos



    El Rey Eduardo III, que invadió Francia en 1347, sólo tenía 30 barcos propiedad de la Corona entre sus 700; los demás eran barcos privados. El término Almirante apareció por primera vez en inglés en 1295, pero el Lord Almirante era un administrador, y lo más importante, jefe de la corte del Almirantazgo y adjudicador del dinero del premio. El Rey, o un noble, tenía el mando operacional de los buques de guerra.

    Enrique VIII: 1509-1660



    Considerado como el padre-rey de la flota inglesa, el Rey Enrique VIII comenzó una construcción naval para controlar al "Rey Jaime IV de los escoceses". Jaime había construido una impresionante flota para controlar las Islas Occidentales, incluyendo un gigantesco barco armado con cañones, el Gran Miguel. "Entre los barcos de Enrique estaba el Mary Rose, que se conserva hoy en día, como un naufragio, en Portsmouth.

    1660-1815



    La Marina Real fue la principal arma de Gran Bretaña contra la Francia Revolucionaria, y la Francia de Napoleón Bonaparte, durante el conflicto de veinte años entre esas dos naciones. Mientras que la batalla de Waterloo fue la última batalla en tierra firme, la batalla de Trafalgar podría decirse que tuvo la misma importancia en tierra firme.

    Período del Imperio: 1815-1914



    En 1815, después de la derrota de Napoleón, la fuerza de la Marina Real dejó a Gran Bretaña como la potencia naval más importante del mundo.

    Marina Real británica
    Marina Real británica. CC


    HMS Dreadnought: una bala de plata



    Conducido por el Primer Lord de Mar, Almirante John Arbuthnot "Jacky" Fisher, la Marina Real introdujo un revolucionario diseño de acorazado que se consideró que dejaba obsoletos a todos los acorazados anteriores. El primer ejemplo de la Marina Real de estos nuevos acorazados fue el HMS Dreadnought de 1905. Los nuevos buques fueron conocidos como "Dreadnoughts", incluso si fueron construidos para otras marinas.

    Las dos diferencias introducidas con esta clase de buques fue que estaban equipados con una gran batería principal de un único y uniforme calibre de cañones de gran alcance, y fueron impulsados por nuevos y más potentes motores de turbina de vapor, en lugar de la antigua tecnología de motores de pistón de vapor de triple expansión.

    La gran batería principal de cañones de largo alcance de un solo calibre permitía el combate con objetivos enemigos de mayor alcance, disparando [salvas] simultáneas desde toda la batería a la vez. El oficial principal de artillería se sentaba en un director de artillería en una torre blindada, donde podía observar la caída de los disparos, y le decía a todos los cañones de la batería que corrigieran su objetivo común.

    Alemania comenzó a construir su propia flota de acorazados de grandes cañones. Se vio a las dos armadas en una carrera armamentística de alto perfil.

    La Primera Guerra Mundial y sus secuelas: 1914-1939



    Durante la Primera Guerra Mundial sólo hubo una batalla a gran escala entre la flota de rastas de la Marina Real y la flota alemana de alta mar, aunque hubo otros compromisos importantes, así como la emergente amenaza submarina.

    - Batalla de Dogger Bank
    - La batalla de la batalla de Heligoland
    - La batalla de las Malvinas
    - Batalla de Coronel
    Algunos comentaristas describen la Batalla de Jutlandia como indecisa, porque ambas flotas continuaron representando una seria amenaza. Algunos la describen como una victoria alemana, porque los alemanes hundieron más barcos. Algunos la describen como una victoria británica, porque Gran Bretaña tenía el control de los mares antes de la batalla, y la flota alemana permaneció en el puerto mientras duró la guerra.

    La Primera Guerra Mundial también vio la introducción del submarino o submarino, como un asaltante comercial. El uso alemán de los submarinos fue contrarrestado por el desarrollo de convoyes, con una fuerza de escolta de convoyes armados con cargas de profundidad.


    Tratado Naval de Washington



    Después de la Guerra Mundial, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, Japón, Francia e Italia acordaron firmar el Tratado Naval de Washington que limita el tonelaje de varias clases de buques de guerra, a fin de evitar otra agotadora carrera de armamentos navales. Después de un largo período de negociación, el tratado fue firmado en 1921. El tratado limitó el tamaño de los acorazados a 39.000 toneladas. Los cruceros se limitaron a 10.000 toneladas. El tratado permitía al Reino Unido y a los Estados Unidos tener flotas de 15 acorazados. Japón tenía nueve acorazados y los otros signatarios seis. El tamaño de la armada alemana estaba limitado por el Tratado de Versalles. A Alemania se le permitieron "acorazados", con un tope de 10.000 toneladas - el tamaño de los obsoletos acorazados pre-dreadnought.

    Todos los firmantes cumplieron básicamente con el tratado, en la década de 1930. Alemania y Japón son generalmente considerados como las primeras naciones en subvertir encubiertamente los límites del tratado. Cuando la Segunda Guerra Mundial parecía inminente, todos los firmantes ignoraban silenciosamente los límites del tratado.

    Segunda Guerra Mundial



    Para la , Alemania tenía cuatro acorazados, tres acorazados de bolsillo, y había convertido doce rápidos cargueros en cruceros auxiliares, con cañones ocultos, que recorrerían las rutas de navegación comercial del mundo disfrazados de buques mercantes. Alemania amenazó con una incursión comercial al principio de la guerra, pero ésta se vio limitada por la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del DKM Bismarck.


    Batalla de Taranto



    En 1940, en la batalla de Taranto, los aviones de guerra equipados con torpedos, lanzados desde un portaaviones de la Marina Real, proporcionaron la primera demostración práctica de la vulnerabilidad de los acorazados a los ataques aéreos, hundiendo o dañando gran parte de la flota italiana.


    Batalla del Atlántico



    Una amenaza mucho más grande que la incursión comercial fue la flota de submarinos alemanes en la Batalla del Atlántico. Alemania iba a construir cientos de submarinos para restringir el vital flujo de suministros a Gran Bretaña. Para contrarrestar las manadas de lobos submarinos, la Marina Real construyó cientos de destructores y buques de escolta de convoyes más pequeños, como las corbetas clase Flor.


    Después de la Segunda Guerra Mundial: 1945-2000



    Después de la Segunda Guerra Mundial, la Marina Real, como cualquier otra marina excepto la de los Estados Unidos, retiró todos sus acorazados, porque la guerra había demostrado que eran demasiado vulnerables a los ataques aéreos. La Segunda Guerra Mundial había agotado al Reino Unido, lo que permitió que casi todas sus colonias se independizaran. La Marina Real de la posguerra era ahora mucho más pequeña, y ya no intentaba igualar a la Marina de los Estados Unidos en cuanto a tonelaje o número de buques.

    Los portaaviones de la Real Armada de la posguerra fueron los primeros en llevar cazas de despegue vertical, lo que les permitió llevar modernos aviones de reacción, en un buque más pequeño que los grandes portaaviones americanos.

    En 1964, las fuerzas armadas del Reino Unido y sus departamentos administrativos pasaron a estar bajo el control del Consejo de Defensa bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa. El control lo ejerce la Junta de Almirantazgo, que se reúne dos veces al año, y la Junta de la Marina se encarga del funcionamiento práctico de la Marina y sus operaciones.

    En la segunda mitad del siglo XX, el papel principal de la Marina Real comenzó a cambiar, pasando de proporcionar defensa al Reino Unido y a los territorios dependientes a proporcionar la disuasión nuclear estratégica nacional.

    Guerra de las Malvinas



    Inesperadamente, en 1983, la Argentina invadió las Islas Malvinas y las Georgias del Sur. En ese momento, la guarnición de las Islas consistía en dos pelotones de la Marina Real. El Reino Unido sólo tenía dos portaaviones en el momento de la invasión. El más antiguo de los dos portaaviones tuvo que ser retirado. Bombarderos de largo alcance de la Real Fuerza Aérea, desde la Isla Ascensión, destruyeron los aeródromos de las Falklands, impidiendo que la Argentina estableciera bases de cazas allí, o que reabasteciera a las Falklands por aire. Una gran fuerza de tareas procedió a las Falklands, y permitió que las fuerzas terrestres se enfrentaran a las fuerzas terrestres argentinas de corte.

    El mayor éxito argentino fue el uso de misiles de largo alcance Exocet antibuque de crucero. Varios buques fueron hundidos, incluso cuando la ojiva del Exocet no explotó, porque los motores de los cohetes del misil estaban lo suficientemente calientes como para encender la superestructura de aluminio de los buques. El uso de aluminio en la construcción se ha reducido desde entonces.

    Siglo XXI



    En 2005, la Marina Real contaba con 33.154 efectivos regulares y 988 voluntarios de reserva, mientras que la Infantería de Marina Real tenía 6.585 efectivos. Al mismo tiempo, la fuerza de la flota consistía en lo siguiente.


    4 submarinos de misiles estratégicos de clase Vanguardia (Vanguard, Victorious, Vigilant y Vengeance).

    11 submarinos de ataque que comprendían 7 submarinos de clase Trafalgar y 4 de clase Swiftsure, con 3 submarinos de clase Astute en construcción en ese momento.

    3 portaaviones de clase Invencible (portaaviones) (Invencible, Illustrious y Ark Royal).

    8 destructores que comprenden 4 de clase 42 (lote 2) y 4 de clase 42 (lote 3) con otros 6 de clase D (clase 45) en construcción o en proyecto.

    18 fragatas que comprenden 4 buques de clase Broadsword (Tipo 22 lote 3) y 14 buques de clase Duke (Tipo 23).

    2 buques de asalto clase Albion (Albion y Bulwark).

    1 o más buques de asalto anfibio / portahelicópteros (clase Ocean).

    19 dragaminas/cazaminas que comprenden 11 buques de clase Hunt y 8 de clase Sandown.

    La Marina Real opera muchos otros tipos de buques, incluyendo pequeños buques patrulleros, buques de mantenimiento, buques de reconocimiento, buques cisterna y buques de entrenamiento. El grueso de la flota está situado en Portsmouth, Devonport y Faslane.

    Se están construyendo dos portaaviones de clase 65.000 del Queen Elizabeth.

    Después de la Guerra Fría



    La nueva construcción incluye los destructores de guerra aérea de clase 45, los portaaviones/buques de asalto anfibio de clase oceánica y los reemplazos de los actuales misiles balísticos y submarinos de ataque.

    Los barcos RN jugaron un papel importante en la Guerra del Golfo y en el Medio Oriente en general.

    Marina Real británica
    Marina Real británica. CC
Actualizado: 01/12/2020

Autor: Leandro Alegsa


 marinaje
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a Marina Real británica
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de Marina Real británica
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 01/12/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/marina_real_britanica.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad