Marital se refiere a todo lo relacionado con el matrimonio, la vida conyugal y las responsabilidades que implica.
Puede hacer referencia a la convivencia como esposo y esposa, así como a los problemas que puedan surgir en esta relación.
También se utiliza para describir las obligaciones y deberes que cada cónyuge tiene hacia el otro, como la disponibilidad para relaciones sexuales o el apoyo en momentos de enfermedad.
Además, puede aludir a las promesas o votos maritales que se hacen durante una ceremonia de boda según tradiciones cristianas occidentales.
(convivencia/vida marital) Cohabitación como esposo y esposa.
(obligación/deber marital) Deber de estar a disposición del cónyuge para las relaciones sexuales, en la enfermedad de alguno de estos, etc.
Ejemplo de uso: "Su pertenencia a la comunidad de los Testigos de Jehová ha provocado un comportamiento que viola sus deberes y obligaciones conyugales".
(votos maritales) Promesas que cada pareja hace al otro durante una ceremonia de boda basada en normas cristianas occidentales.
Etimología u origen de la palabra marital: proviene del latín marītālis, de marītus ("casado" y "esposo").
Segundo diccionario: marital
Origen de la palabra: (latín maritalis.)
adj. Perteneciente al marido o relativo a la vida conyugal.
• « Los cargos por violación eran rutinariamente desestimados si la víctima "lo pedía" por estar sola en la noche o por estar vestida "inapropiadamente", y no existía el concepto legal de violación marital. »
• « Y con el tiempo, lo que en un principio fue una investigación detectivesco / marital, se convirtió en uno de los actos más representativos del amor. »