El término mástico se refiere a una resina conocida como resina mástic o mástic-terebinto, que proviene del árbol lentisco (Pistacia lentiscus), típico de las zonas costeras del Mediterráneo.
Esta resina se obtiene mediante incisiones en la corteza del árbol, y al secarse al sol, forma trozos frágiles y translúcidos.
Al masticarla, se transforma en una goma blanca y brillante, liberando un sabor inicialmente amargo que luego evoca notas de pino y cedro.
Definición de mástico (resina mástic o mástic-terebinto)
m. Mástique, almáciga, también llamado resina mástic o mástic-terebinto.
Es una resina obtenida del árbol lentisco (Pistacia lentiscus, ubicado en zonas costeras de los países mediterráneos), obtenida a través de incisiones o raspaduras en su corteza.
Originalmente una savia, se seca por el sol en trozos de resina frágil, traslúcida. Cuando se mastica, la resina se ablanda y se convierte en una goma blanca y opaca brillante. El sabor es amargo al principio, pero después de mascar, se libera un poco de pino o de aroma refrescante, similar al cedro.
En las farmacias y tiendas naturales, se le llama "goma arábiga" (que no debe confundirse con la goma árabe) y "goma de Yemen". En Grecia, se conoce como las "lágrimas de Quíos" que se produce tradicionalmente en esa isla griega y, al igual que otras resinas naturales, se produce en "lágrimas" o gotitas.
Precisamente el cultivo del mástico de Quíos fue designado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.
Tuvo múltiples aplicaciones, como igualar superficies que lugo se pintarán, aunque para algunos usos fue sustituido por el dammar y, en la actualidad, por las resinas cetónicas.
Etimología u origen de la palabra mástico: (del verbo griego, μαστιχειν mastichein, que significa "rechinar los dientes").