f. Mecha de algodón o trapo torcido, que se pone en los velones, candiles, velas, etc. También conocida simplemente como torcida.
♦ Acepción de poco uso.
Arg. y Par. Bolsa para guardar la comida hogareña (vianda, avío) que se consumirá en el trabajo o en los viajes.
Ejemplo de uso: "Trae la matula, Obelardo — ordené — es más de medio día; vamos a almorzar. La matula — o comida de viaje de que nos habíamos provisto — se componía de un matambre arrollado y de galletas", De Tupambaé al Apa - Página 213, Luis Suárez Fernández - 1930.
Orinal, recipiente para orinar; también conocida como papagayo. Era el nombre que le daban los antiguos romanos al recipiente donde orinaban. También daban igual nombre a una especie de aceitera.
♦ Variante: madula.
Ejemplo de uso: "Tenía una matula de bronce en casa que usaba solo por las noches, pero estaba segura de que el orinal que me traería Calias sería mucho más rudimentario", A las puertas de Numancia, África Ruh - 2019.
Guisado de arroz y frijoles con carne envuelto en hoja de maíz o plátano.
Etimología u origen de la palabra matula: 1era. acep. proviene del árabe hispánico maftúl y, a su vez, este del árabe clásico maftūl que significa "retorcido"; 2da. acep. del portugués matula, "alforja" y este del latín matula, "talega" o del guaraní matúla, provisión para viajes; 3ra. acep. de la matella romana, orinal fabricado en bronce integrado al comedor de la casa; 4ta. acep. tal vez del parecido de la cola del zorro con la matula (la mecha torcida); 5ta. acep. del portugués de Brasil.