Los mecanismos de movimiento rectilíneo son dispositivos que permiten que un órgano se desplace en línea recta.
Existen tanto mecanismos exactos como aproximados, cada uno con sus propias características y aplicaciones.
Por ejemplo, el mecanismo de Scott-Russell asegura un movimiento rectilíneo preciso bajo ciertas condiciones, mientras que otros, como el ideado por Watt, utilizan articulaciones rotativas para lograr un movimiento rectilíneo de manera más sencilla y efectiva.
Para conseguir un movimiento rectilíneo del órgano conducido pueden utilizarse mecanismos muy diversos, exactos algunos de ellos y aproximados otros. En el de Scott-Russell, representado en la figura 22, el punto C describe una línea recta que pasa por O y es perpendicular a OB, cuando el cursor B se desliza sobre sus guías, a condición de que O A = AB = AC, porque entonces por B, C y O pasará una semicircunferencia con centro en A y el ángulo BOC inscrito en ella será recto en todo momento.
Los mecanismos de movimiento rectilíneo aproximado son muy corrientes, dan en general resultados satisfactorios, siempre que se empleen dentro de los límites previstos en su diseño, y son casi siempre más sencillos que los mecanismos exactos equivalentes. Para guiar en línea recta el vástago del pistón de su máquina de vapor, Watt ideó un ingenioso mecanismo de este tipo, compuesto exclusivamente por articulaciones rotativas, porque entonces no había posibilidad de mecanizar una superficie plana con la precisión que exige la construcción de una guía de cruceta.
Mecanismos de esta clase se utilizan, por ejemplo, en los indicadores, aparatos destinados a registrar las variaciones de la presión reinante en el interior de los cilindros de una máquina de vapor o de un motor de explosión durante su funcionamiento. En el representado en la figura 24, un mecanismo de movimiento rectilíneo aproximado transmite los pequeños movimientos del pistón manométrico, ampliados a una escala determinada y constante, a una plumilla colocada en el extremo del brazo oscilante que se mueve en una recta vertical sobre el papel arrollado en el cilindro registrador. Los errores de este sistema son muy pequeños y totalmente despreciables desde el punto de vista práctico.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de mecanismos de movimiento rectilíneo
Palabra inversa: oenílitcer otneimivom ed somsinacem Número de letras: 32 Posee un total de 15 vocales: e a i o e o i i e o e i í e o Y un total de 17 consonantes: m c n s m s d m v m n t r c t l n
¿Es aceptada "mecanismos de movimiento rectilíneo" en el diccionario de la RAE?