En la metodología de investigación, medir se refiere al proceso de asignar valores numéricos a las variables que se están estudiando. La idea es cuantificar de alguna manera las características de los objetos o fenómenos que se analizan, para poder hacer comparaciones y establecer relaciones entre ellas.
En este sentido, la medición es un paso fundamental en la investigación científica, ya que permite pasar de la descripción cualitativa de los fenómenos a una explicación más rigurosa y cuantitativa. Para lograrlo, es necesario definir claramente las variables que se van a medir, elegir los instrumentos adecuados para hacerlo (por ejemplo, escalas de medida, cuestionarios, pruebas psicológicas, etc.), y aplicarlos de manera consistente y sistemática.
Asimismo, es importante tener en cuenta que la medición no es un proceso perfecto, y que siempre existen ciertos errores o imprecisiones asociados a ella. Por esta razón, es necesario validar los instrumentos de medición y evaluar su fiabilidad y validez antes de utilizarlos en un estudio, para asegurarse de que las mediciones que se obtengan sean lo más precisas y confiables posible.
Sugiero leer:
Definición de metodología
Definición de investigación
Definición de medir