Megalítico y megalítica son términos que describen construcciones antiguas realizadas con grandes bloques de piedra sin labrar, conocidas como megalitos.
Estas estructuras, sin utilizar mortero ni cemento, tenían principalmente un propósito religioso, pero también servían como marcadores territoriales y en ocasiones como tumbas.
El megalitismo es un fenómeno global que ha dado lugar a monumentos como dólmenes, menhires y cromlechs, presentes en diversas culturas y periodos históricos.
adj. / m. Dícese de las construcciones prehistóricas hechas con grandes bloques de piedra sin labrar (megalitos). Estas construcciones se realizaban por enclavamiento, sin mortero ni cemento. Tenían función religiosa mayormente, pero también como marcador de territorios y, en algunos casos, funeraria.
El término megalítico se aplica a diversos tipos de construcciones de diferentes partes del mundo y en épocas distintas.
Entre los megalitos más conocidos están los dólmenes, los menhires y los cromlechs.
En Europa estas construcciones comenzaron en el neolítico, hallándose las más importantes en Bretaña, sur de Inglaterra e Irlanda, y sur de España y Portugal.
Ejemplos de uso: "los dólmenes y los menhires son monumentos megalíticos".
"Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos más enigmático del mundo".
"La necrópolis megalítica La Lentejuela es un complejo formado por al menos nueve estructuras funerarias".
"los científicos han datado este monumento megalítico entre los 10.000 y 30.000 años de antigüedad".
Etimología u origen de la palabra megalítico: de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra.