La palabra melado se refiere principalmente a un color que recuerda a la miel, evocando tonalidades cálidas y doradas.
En Cuba, se utiliza para describir a la caballería con un pelaje lustroso que brilla con matices de miel.
Además, en algunos países de América Latina, el término designa un jarabe obtenido del jugo purificado de la caña de azúcar, así como una torta pequeña y rectangular hecha de miel y cañamones.
m. Torta pequeña, rectangular de miel y cañamones.
Amér. Jarabe obtenido del jugo purificado de la caña de azúcar.
♦ Esta acepción se emplea en: América2º artículo
p. Melado o melada es el participio del verbo melar, que se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido impregnado o bañado en miel, o que tiene un sabor dulce y empalagoso como la miel.
Por ejemplo: "El pastel de zanahoria está melado gracias al glaseado de miel", "Los churros están melados por el dulce de leche que les echaron encima".
El participio "melado" siempre denota un tiempo pasado y aspecto perfectivo, y se puede utilizar para formar tiempos compuestos o perfectos, como en: "Ya he melado suficiente para el día", "La miel ha sido melada con canela y clavo de olor".
También puede usarse para formar la voz pasiva, como en "La fruta fue melada con azúcar para conservarla".
En resumen, el término melado se refiere a algo que ha sido bañado o impregnado en miel, o que tiene un sabor dulce y empalagoso como tal, y su uso como participio del verbo melar denota una acción en tiempo pasado y perfectivo.
Etimología u origen de la palabra melado: participio del verbo «melar» que se construye modificándolo así: melado