La melaza es un producto que se obtiene como residuo durante el proceso de cristalización del azúcar.
Este líquido espeso y oscuro contiene una mezcla de azúcares, minerales y otros compuestos, lo que le confiere un sabor característico y un alto valor nutricional.
Utilizada en la industria alimentaria y en la producción de bebidas, la melaza también es apreciada por sus propiedades en la cocina y la repostería.
• « Endulzar el arroz o trigo cocido con azúcar o miel. Incorporar trocitos de frutas frescas o ciruelas o higos desecados o pasas de uvas. Rellenar las almohaditas. Servirlas rociadas con melaza, miel o jarabe de frutas. También pueden servirse con ensalada de frutas o compota. »
• « Grenville también presionó al Parlamento para que aprobara la Ley del Azúcar de 1764, que en realidad redujo los impuestos sobre la melaza británica a la mitad, de seis peniques por galón a tres. »
• « La ley de 1733 impuso un impuesto de seis peniques por galón sobre el azúcar en bruto, el ron y la melaza de los competidores británicos, los franceses y los holandeses, con el fin de dar ventaja a los productores británicos de las Antillas. »