El término "melocotón" también se utiliza para referirse al árbol conocido científicamente como Prunus persica, el cual es originario de China y pertenece a la familia de las rosáceas.
Este árbol es cultivado en climas templados por su fruto, el melocotón, y se caracteriza por su tamaño mediano, hojas lanceoladas y flores rosadas o blancas que florecen en primavera antes de la aparición de las hojas.
Ejemplos de uso: "El jardín de mi abuela tiene un melocotón que florece hermosamente cada año".
"Vamos a plantar un melocotón en el huerto para disfrutar de sus frutos en verano".
Su fruto, de sabor agradable y pulpa jugosa. Es conocido también como durazno.
En esta acepción, "melocotón" se refiere específicamente al fruto del melocotonero. Este fruto se caracteriza por su piel aterciopelada que puede variar en tonos desde amarillo hasta rojo intenso, dependiendo de la variedad.
La pulpa del melocotón es dulce, jugosa y puede ser blanca o amarilla. Es rico en vitaminas A y C, además de ser una fuente de fibra y antioxidantes.
El melocotón se consume fresco, aunque también es común encontrarlo en conservas, mermeladas y como ingrediente en diversos platos dulces y salados.
Ejemplos de uso: "Para la merienda, preparé una ensalada de frutas con melocotón, fresas y kiwi".
"Este verano hice mermelada casera con los melocotones más maduros del jardín".
Origen etimológico de melocotón: proviene de la palabra latina malum cotonium (que significa "membrillo")
Segundo diccionario: melocotón
Origen de la palabra: (latín malum cotonium, membrillo, en cuyo tronco suele injertarse el pérsico para obtener las mejores variedades del melocotonero.)
m. Melocotonero.
Fruto de este árbol, drupa esférica y amarilla con un surco profundo que ocupa media circunferencia, de carne olorosa y sabor muy agradable y hueso duro y rugoso que contiene una almendra muy amarga.
—abridor. El que no tiene el hueso adherido a la carne. Ver: melocotón abridor
—romano. El de tamaño grande que tiene el hueso colorado. Ver: melocotón romano