Las menas alumínicas son minerales de los cuales se extrae el aluminio, siendo la bauxita la más relevante en términos comerciales.
Este mineral, que contiene entre 50-60% de óxido de aluminio y otros compuestos como agua y óxidos de silicio, hierro y titanio, presenta una variedad de colores y texturas.
Se extrae principalmente en yacimientos de países como Estados Unidos, Rusia y Brasil, y su forma puede variar desde dura como piedra hasta blanda como arcilla.
Las principales menas del aluminio son la Bauxita, la Alúmina y la Arcilla, de las que la primera es comercialmente la más importante. Contiene la bauxita los siguientes componentes: 50-60 % de óxido de aluminio, 25-32 % de agua, combinada químicamente, y substancias orgánicas, 2-14 % de óxido de silicio, 2-10% de óxido de hierro y 2-3 % de óxido de titanio. El mineral no metálico, amorfo, de aspecto terroso, presenta una gran variedad de colores y diversos grados de consistencia, en granos gruesos o masas pisolíticas. Puede tener la consistencia dura de una piedra o la blandura de la arcilla. Puede adoptar un color blanquecino, amarillo, gris, rojizo o adquirir un tono intermedio. Se extrae en galerías o a cielo abierto.
Los más importantes yacimientos de bauxita están localizados en los Estados Unidos y Rusia. También se encuentran depósitos de importancia comercial en Francia (de cuya localidad Baux deriva su nombre), Brasil, las Guayanas inglesa y holandesa, Jamaica, Hungría, Italia, Grecia, España y Rumania. Empléase en la extracción del aluminio por métodos electrolíticos y en la fabricación de materias refractarias. Después de extraída, se pulveriza, lava y seca. Desde este momento el mineral está listo para su envío a la fábrica, donde será transformado en Alúmina, Al2 O3, de la que se obtiene el aluminio metálico.