m. Monumento megalítico formado por una piedra larga hincada verticalmente en el suelo.
Además de ser un monumento megalítico, los menhires son considerados uno de los primeros tipos de construcciones humanas que se erigieron en diferentes partes del mundo. Estos monumentos suelen estar compuestos por una piedra única, aunque también existen casos donde se encuentran agrupados en conjuntos de varios menhires.
La palabra "menhir" proviene del bretón "men" que significa piedra y "hir" que significa larga. Por lo tanto, la característica principal de este monumento es su forma alargada y vertical, ya que suelen tener una altura considerable, aunque también pueden encontrarse tamaños más pequeños. Su apariencia es similar a una columna o un pilar, con una base enterrada en el suelo y el resto de la piedra sobresaliendo hacia arriba.
Los menhires se encuentran principalmente en Europa, siendo famosos los ejemplos en lugares como Carnac en Francia, Stonehenge en Inglaterra y Avebury en Reino Unido. Sin embargo, también se han descubierto menhires en otras partes del mundo, como en África, Asia y América del Sur. Su antigüedad varía dependiendo del lugar, pero muchos de los menhires europeos datan de la época prehistórica.
Aunque aún existe debate sobre el propósito y significado de los menhires, se cree que pueden haber tenido diferentes funciones para las comunidades que los crearon. Algunos investigadores sugieren que podían ser marcadores de territorio, señalización de rutas o incluso funcionar como monumentos funerarios. Otros teorizan que podrían tener un significado religioso o astronómico, relacionados con rituales y creencias ancestrales.
Origen etimológico de menhir: proviene del francés menhir , y este a su vez del bretón maen-hir , de maen (que significa "piedra") e hir (que significa "largo")