f. Mujer que desde niña servía a la reina o a las infantas.
(Las Meninas) Pintura de 1656 en el Museo del Prado de Madrid, de Diego Velázquez, el principal artista del Siglo de Oro español. Su compleja y enigmática composición plantea interrogantes sobre la realidad y la ilusión, y crea una relación incierta entre el espectador y las figuras representadas. Debido a estas complejidades, Las Meninas ha sido una de las obras más analizadas de la pintura occidental.
Las Meninas ha sido reconocida durante mucho tiempo como una de las pinturas más importantes de la historia del arte occidental. El pintor barroco Luca Giordano dijo que representa la "teología de la pintura" y en 1827 el presidente de la Real Academia de las Artes Sir Thomas Lawrence describió la obra en una carta a su sucesor David Wilkie como "la verdadera filosofía del arte". Más recientemente, ha sido descrita como "el logro supremo de Velázquez, una demostración altamente consciente y calculada de lo que la pintura podría lograr, y quizás el comentario más inquisitivo que jamás se haya hecho sobre las posibilidades de la pintura de caballete".
Las Meninas de Diego Velázquez, en el museo nacional del Prado.
El cuadro muestra una gran sala en el Real Alcázar de Madrid durante el reinado del rey Felipe IV de España, y presenta varias figuras, las más identificables de la corte española, capturadas, según algunos comentaristas, en un momento determinado como si se tratara de una instantánea, algunas de las cuales miran desde el lienzo hacia el espectador, mientras que otras interactúan entre sí. La joven infanta Margarita Teresa está rodeada de su séquito de damas de honor, carabina, guardaespaldas, dos enanos y un perro. Justo detrás de ellos, Velázquez se retrata trabajando en un gran lienzo. Velázquez mira hacia afuera, más allá del espacio pictórico, hacia donde se situaría el espectador de la pintura. En el fondo hay un espejo que refleja los cuerpos superiores del rey y la reina. Parecen estar situados fuera del espacio del cuadro en una posición similar a la del espectador, aunque algunos estudiosos han especulado que su imagen es un reflejo de la pintura en la que trabaja Velázquez.
Etimología u origen de la palabra menina: provienen del portugués menina; en este idioma puede significar: niña o mujer joven, prostituta u hombre afeminado.
Segundo diccionario: menina
Origen de la palabra: (De menino.)
f. Señora que desde temprana edad entraba en palacio para servir a la reina o a las infantas niñas.