El término mentido o mentida se refiere principalmente a la acción de haber mentido, es decir, de haber dicho algo que no es cierto.
Además, se utiliza como un adjetivo para describir algo que es engañoso, mentiroso o embustero.
Estas palabras reflejan la naturaleza de la falsedad y el engaño, resaltando la falta de veracidad en las afirmaciones o en el comportamiento de una persona.
p. Mentido (o mentida) es el participio del verbo mentir, utilizado como adjetivo para describir algo que no es verdad o que es falso.
Por ejemplo: "La información que nos dio Juan era mentida", "El político hizo una promesa mentida durante su campaña".
El participio mentido denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción que ha sido completada en el pasado.
Algunos ejemplos de su uso en diferentes tiempos verbales son: "he mentido en muchas ocasiones", "ella había mentido a su jefe sobre su experiencia laboral", "nosotros habremos mentido para proteger nuestra amistad".
Además, el participio mentido también se utiliza para conjugar la voz pasiva, como en la oración "fui mentido por mi amigo", y para formar oraciones subordinadas, por ejemplo: "Aunque ella había mentido, su jefe decidió darle otra oportunidad".
Etimología u origen de la palabra mentido: participio del verbo «mentir» que se construye modificándolo así: mentido
• « Le había robado un cerdo a mi padre, así que mi padre estaba en la cima de la lista. También le había mentido a Kenny, había matado y comido el pollo de Ona, y tenía una relación tensa con sus suegros, que estaban especialmente molestos con él. » (de mentir | participio)
• « Mi padre me miró extrañado, como si le hubiera mentido acerca de Jerry. Pero en ese momento el perro se lanzó a galope tendido. » (de mentir | participio)