La palabra merced se refiere a un favor o gracia que alguien otorga a otra persona, manifestando una acción bondadosa o generosa.
También puede entenderse como la voluntad o el arbitrio de alguien al decidir ofrecer esa ayuda o beneficio.
En este sentido, "merced" implica una relación de agradecimiento y reconocimiento hacia quien brinda apoyo, resaltando la importancia de la solidaridad en las interacciones humanas.
• « De vez en cuando, un ciudadano romano más pobre podía solicitar personalmente a un emperador una reparación y tener éxito, al igual que el provinciano ocasional a un gobernador, pero la inmensa mayoría de las veces los pobres (ciudadanos y no ciudadanos por igual) estaban simplemente a merced de los terratenientes de élite. »
• « Los sensores remotos en los satélites producen las denominadas imágenes satelitales y para ello envían energía irradiada a la Tierra; esta energía rebota en la superficie terrestre y vuelve al satélite proporcionando información merced al registro de la dispar temperatura de los objetos existentes en la franja barrida por el satélite. »
• « La única excepción a esta regla es la que establece que, cuando la palabra "o" va encerrada entre números y con el solo hecho de evitar que el lector la confunda con el "cero", deberá llevar un tilde para que no se lea 3o4 (trescientos cuatro) en lugar de 3 ó 4 (tres o cuatro), a pesar de que con los nuevos modelos de teclados en máquinas de escribir y computadoras la diferenciación está asegurada merced a que casi todos traen la letra "o" en una tecla y el número "cero", en otra. »