El término mese se refiere a una forma antigua de la palabra mies, que designa el cereal maduro del cual se extrae la semilla para producir harina, ingrediente fundamental en la elaboración del pan.
Aunque su uso es considerado anticuado y ha caído en desuso, su significado evoca la conexión con la agricultura y la importancia de los cultivos en la alimentación humana.
f. ant. Mies. [|| f. Cereal maduro, de cuya semilla se obtiene la harina para fabricar el pan. ver: mies]
♦ Acepción anticuada.
Origen etimológico de mese: proviene de la palabra latina mensis, y este a su vez del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) mḗh₁n̥s, (que significa "luna, mes"). Comparar el francés mois o el español mes
2º artículo
(mese) conju. v. Conjugación del verbo mesar. Se trata de la primera persona del singular (yo mese) del Presente del Subjuntivo.
(mese) conju. v. Conjugación del verbo mesar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted mese) del Presente del Subjuntivo.
(¡mese!) conju. v. Conjugación del verbo mesar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted mese) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no mese!) conju. v. Conjugación del verbo mesar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no mese) del Negativo del Imperativo.