Mester es una palabra que puede referirse al oficio o arte que una persona desempeña, ya sea en el ámbito laboral, artístico o manual, requiriendo habilidad y destreza.
En la Edad Media, existían dos tipos de mester: el de clerecía, cultivado por clérigos y personas doctas, y el de juglaría, relacionado con la poesía popular recitada de memoria.
Ejemplos de obras del mester de clerecía son los poemas de G.
de Berceo y el Poema del Cid del mester de juglaría.
En esta acepción, "mester" se refiere al oficio o arte que una persona desempeña o practica. Puede estar relacionado con cualquier actividad laboral, artística o manual que requiera habilidad y destreza para ser realizada de manera competente.
♦ Palabra anticuada.
Ejemplos de uso: "mester de clerecía"; "menester de juglaría".
En la Edad Media, el mester de clerecía era un género cultivado por clérigos o por personas doctas (obras de G. de Berceo, Libro de Alexandre, Poema de Fernán González y Libro de Apolonio).
Sus últimos representantes fueron el Arcipreste de Hita y el canciller Pero López de Ayala. En cuanto al de juglaría, era la poesía de los cantores populares de la Edad Media, que la recitaban de memoria (Poema del Cid).
Ejemplos de uso: "Los poemas del mester de clerecía reflejan la influencia de la Iglesia en la producción literaria medieval"
"Los autores del mester de clerecía utilizaban versos octosílabos y estructuras métricas complejas en sus composiciones".
Segundo diccionario: mester
m. ant. Menester. Ú. aún en Salamanca.
♦ Acepción anticuada.
ant. Arte, oficio.
♦ Acepción anticuada.
—de clerecía. Género literario medieval, cultivado por los clérigos, por oposición al de Juglaría o de los cantores populares. Ver: mester de clerecía
Especialmente el género poético de Gonzalo de Berceo y sus discípulos.