Mestura es una palabra que ha caído en desuso y que significa mezcla.
Se refiere a la acción de combinar diferentes elementos para crear algo nuevo, sin perder sus características individuales.
Aunque anticuada, se encuentra en textos antiguos y dialectos regionales, manteniendo su significado ligado a la unión de componentes diversos.
En Aragón, España, se utiliza para referirse a la mezcla agrícola de trigo y centeno, una práctica que combina ambos cereales en un mismo campo para mejorar la calidad del cultivo y la resistencia a condiciones adversas.
f. Mestura es palabra anticuada que significa mezcla.
La palabra "mestura" se refiere a la acción de combinar dos o más elementos diferentes para crear algo nuevo, sin que estos pierdan sus características individuales.
Aunque ha caído en desuso, se encuentra en textos antiguos y en algunos dialectos regionales, manteniendo su significado ligado a la idea de unión o amalgama de componentes diversos.
Ejemplos de uso: "En el antiguo recetario de mi abuela, se menciona la mestura de hierbas necesarias para el remedio casero".
"La mestura de colores en el lienzo dio como resultado una obra maestra".
En Aragón, España, "mestura" se utiliza específicamente para referirse a la mezcla agrícola de trigo y centeno.
Esta práctica agrícola combina ambos cereales en un mismo campo, aprovechando las ventajas que cada uno ofrece al otro y al suelo, mejorando así la calidad del cultivo y la resistencia a condiciones adversas.
Ejemplos de uso: "Este año decidimos hacer una mestura en nuestros campos para probar cómo afecta al rendimiento de la cosecha".
"La mestura de trigo y centeno es una tradición agrícola en algunas zonas de Aragón".
♦ Esta acepción se emplea en: Aragón
Etimología u origen de la palabra mestura: proviene del latín mistura.