Los métodos para incrementar la producción de aves son estrategias que buscan optimizar la cantidad de huevos que ponen las gallinas.
Investigaciones han demostrado que factores como la alimentación, el cobijo y la iluminación influyen significativamente en la actividad de las aves.
Por ejemplo, el uso de luz eléctrica durante al menos 12 horas diarias ha mejorado la producción, especialmente en invierno.
Además, técnicas como el uso de ponedores registradores permiten un mejor control de la producción y la mejora de razas.
métodos para incrementar la producción de aves
Los experimentos demuestran que la proporción de la puesta varía no solamente con las condiciones de alimento y cobijo, sino también con la cantidad de luz suministrada para mantener a las aves en actividad. Sobre la base de estos descubrimientos, la mayoría de los gallineros están equipados actualmente de luz eléctrica, administrada de tal forma que, durante un mínimo de 12 horas diarias, las aves disponen de suficiente luz para alimentarse y moverse. Este procedimiento de suministrar luz temprano por la mañana y tarde por la noche ha incrementado notablemente la producción de invierno en las latitudes septentrionales.
Los criadores de aves de pura raza recurren a menudo al procedimiento de los ponedores registradores, en los que la gallina queda encerrada después de la puesta. Al ponerlas en libertad, se anota el número del precinto de la pata en el huevo o en la hoja de producción. De este modo se registra el número de huevos puesto por cada una. Se mejora notablemente la raza cruzando gallinas que han producido un gran número de huevos con gallos que desciendan de gallinas semejantes. Asimismo, para utilizarlos con gallinas que no tienen ponederos registradores, pueden escogerse gallos entre las aves incubadas de huevos procedentes de gallinas que se encuentran en estos corrales especiales. Con tal procedimiento puede mejorarse considerablemente toda la casta de un averío, introduciendo sencillamente gallos escogidos todos los años.