m. Procedimiento estilístico que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la cual tiene cierta relación.
La metonimia es una figura retórica que se utiliza con frecuencia tanto en la literatura como en el lenguaje común.
Su principal característica es emplear una palabra o expresión en lugar de otra, basándose en una relación de asociación o contigüidad entre ambos elementos. En otras palabras, se produce un desplazamiento semántico en el que se menciona un concepto utilizando un término relacionado con este.
La metonimia se basa en el principio de que los objetos o ideas pueden estar tan estrechamente vinculados entre sí, que al mencionar uno, evocamos automáticamente al otro. Esto se debe a que compartan una propiedad, función, origen o cualquier otro tipo de relación que los asocie.
Por ejemplo, cuando decimos "beber unas copas" nos referimos a consumir bebidas alcohólicas.
Existen diversos tipos de metonimia que se utilizan en diferentes contextos. Algunos ejemplos comunes incluyen el uso del nombre de una parte para referirse al todo, como decir "navegar en altamar" en lugar de decir "navegar en un barco".
La metonimia es una figura retórica muy útil para transmitir ideas de manera más fácil, concisa y evocadora. A través de la sustitución de palabras relacionadas, se logra crear una imagen o concepto en la mente del receptor de la comunicación. Además, su uso puede contribuir a la belleza y originalidad en el lenguaje, permitiendo un juego de palabras y generando un impacto visual o emocional en el receptor.
Ejemplos de metonimias
"compré un Picasso" en lugar de "compré un cuadro pintado por Picasso".
Ejemplo: "el laurel" por "la gloria", "las canas" por "la vejez".
Las metonimias son muy comunes en el lenguaje cotidiano y en la literatura, y pueden utilizarse para darle un toque de originalidad y creatividad al discurso.
Origen etimológico de metonimia: proviene de la palabra griega antigua μετωνυμία (que significa "nombre cambiado") de μετά, cambio y ὄνυμα, por ὄνομα, nombre
Segundo diccionario: metonimia
Origen de la palabra: (latín metonymia, y éste del gr. de cambio, y nombre.)
f. Ret. Tropo consistente en designar una cosa con el nombre de otra, tomando el efecto por la causa o viceversa, el continente por el contenido, el autor por sus obras, etc.; por ejemplo: el laurel, por la gloria.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Figuras retóricas que podría utilizar para un afiche relacionado al hambre mundial
Nombre: Santiago - Fecha: 07/05/2023
¡Hola! Quisiera saber si podrían darme información sobre el término "metonimia" para crear un afiche publicitario para la FAO sobre el hambre mundial. Gracias.
Respuesta
La metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra cosa con la que está relacionada.
En este caso, si se quisiera utilizar la metonimia en el diseño de un ...
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, sustantivo masculino
¿Cómo separar en sílabas metonimia?
me-to-ni-mia La palabra metonimia tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación metonimia?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: ni Tipo de acentuación de metonimia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de metonimia
Palabra inversa: aiminotem Número de letras: 9 Posee un total de 5 vocales: e o i i a Y un total de 4 consonantes: m t n m
¿Es aceptada "metonimia" en el diccionario de la RAE?