Una micra, también conocida como micrón o micrómetro, es la millonésima parte de un metro, representada por el símbolo µm.
Esta unidad de medida es fundamental en campos como la nanotecnología, la microbiología, la filtración de líquidos y aire, así como en diversos procesos de laboratorio.
Cuando se trata de medir partículas aún más pequeñas que 1 micra, se emplean términos como submicra, submicrón o medida submicrónica, como por ejemplo la milimicra.
f. Millonésima parte de un metro. También llamada micrón o micrómetro. Se simboliza µm.
Es una unidad de medida empleada en nanotecnologías, filtración de líquidos, aire, microbiología y procesos de laboratorio.
La medición para partículas menores a 1 micra se llama submicra, submicrón o medida submicrónica, por ejemplo, la milimicra.
El instrumento que realiza mediciones en micras es llamado micrómetro. Existen mecánicos (Palmer) y electrónicos digitales.
Equivalencias:
1 μm = 0,000001 m = 10^(-6) m = 0,001 mm
Ejemplos de micras
Como referencia, un cabello humano puede medir entre 70 (0,07 mm) y 80 µm (0,08 mm).
Un grano de sal tiene entre 700 micras a 3200 micras (0,7 mm a 3,2 mm).
Un glóbulo blanco mide 25 micras (0,025 mm).
Ejemplo de uso: "Las partículas de menos de una micra llegan con facilidad hasta la sangre y viajan a diferentes órganos, como el cerebro y el hígado". Hablando de las partículas de contaminación en ciudades.
Un cabello humano mide entre 70 y 80 micras. En la imagen, porción de un cabello humano ampliado 200 veces.
Etimología u origen de la palabra micra: proviene de la palabra griega μικρά mikrá, femenino de μικρός mikrós que significa pequeño.
Segundo diccionario: micra
f. Medida de longitud equivalente a una milésima de milímetro, empleada especialmente en las observaciones microscópicas.