Un microscopio electrónico es un instrumento que utiliza rayos catódicos (electrones) en lugar de rayos luminosos, permitiendo alcanzar aumentos de hasta 10.000.000x y una resolución de 50 picómetros.
Esto se debe a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones de luz visible.
Los microscopios electrónicos cuentan con sistemas de lentes ópticas electrónicas que son similares a las lentes de vidrio de un microscopio óptico de luz, lo que los hace ideales para aplicaciones en metalografía y otras áreas donde se requiere alta resolución y ampliación.
m. Microscopio que en lugar de rayos luminosos (que emplea el microscopio óptico), utiliza rayos catódicos (electrones) que permiten obtener aumentos de 500.000 diámetros (los más modernos hasta 10.000.000x y una resolución de 50 picómetros) y se emplea mucho en metalografía. En su lugar los microscopios ópticos alcanzan solo los 2000 aumentos y una resolución de 200 nanómetros.
Esto se debe a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones de luz visible.
Los microscopios electrónicos tienen sistemas de lentes ópticas electrónicas que son análogos a las lentes de vidrio de un microscopio óptico de luz.
Usos
Los microscopios electrónicos se utilizan para investigar la ultraestructura de una amplia gama de muestras biológicas e inorgánicas, incluidos microorganismos, células, moléculas grandes, muestras de biopsia, metales y cristales.
Industrialmente, los microscopios electrónicos se usan a menudo para el control de calidad y el análisis de fallas.
Desventajas
Los microscopios electrónicos son costosos de construir y mantener, en el orden de otras máquinas complejas como los aviones.
Los microscopios diseñados para lograr altas resoluciones deben alojarse en edificios estables (a veces subterráneos) con servicios especiales como sistemas de cancelación de campos magnéticos.
Operar el microscopio electrónico requiere capacitación especializada y práctica y educación continuas.
Las muestras se deben ver en gran medida al vacío, ya que las moléculas que forman el aire dispersan los electrones.
Réplica del microscopio de 1933 de Ernst Ruska. Primer microscopio electrónico con un poder de resolución superior al de un microscopio óptico. Por primera vez, el aparato tenía un condensador delante de la muestra y dos lentes de aumento. Lograba una ampliación de 12000 veces. Licencia
Historia del microscopio electrónico
En 1926 Hans Busch desarrolló la lente electromagnética.
Según Dennis Gabor, el físico Leó Szilárd intentó en 1928 convencerlo de que construyera un microscopio electrónico, para el cual había presentado una patente.
El primer prototipo de microscopio electrónico, capaz de un aumento de 400 veces, fue desarrollado en 1931 por el físico Ernst Ruska y el ingeniero eléctrico Max Knoll. El aparato fue la primera demostración práctica de los principios de la microscopía electrónica.
En mayo del mismo año, Reinhold Rudenberg, el director científico de Siemens-Schuckertwerke, obtuvo una patente para un microscopio electrónico.
En 1932, Ernst Lubcke de Siemens & Halske construyó y obtuvo imágenes de un microscopio electrónico prototipo, aplicando los conceptos descritos en la patente de Rudenberg.
En el año siguiente, 1933, Ruska construyó el primer microscopio electrónico que superó la resolución alcanzable con un microscopio óptico (luz).
Cuatro años más tarde, en 1937, Siemens financió el trabajo de Ernst Ruska y Bodo von Borries, y empleó a Helmut Ruska, el hermano de Ernst, para desarrollar aplicaciones para el microscopio, especialmente con muestras biológicas. También en 1937, Manfred von Ardenne fue pionero en el microscopio electrónico de barrido.
Siemens produjo el primer microscopio electrónico comercial en 1938.
El primer microscopio electrónico norteamericano fue construido en 1938, en la Universidad de Toronto, por Eli Franklin Burton y los estudiantes Cecil Hall, James Hillier y Albert Prebus.
Siemens produjo un microscopio electrónico de transmisión (TEM) en 1939. Aunque los microscopios electrónicos de transmisión actuales son capaces de un aumento de dos millones de potencia, como instrumentos científicos, siguen basándose en el prototipo de Ruska.
Etimología u origen de la palabra microscopio electrónico: de microscopio y electrónico.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de microscopio electrónico
Palabra inversa: ocinórtcele oipocsorcim Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: i o o i o e e ó i o Y un total de 12 consonantes: m c r s c p l c t r n c
¿Es aceptada "microscopio electrónico" en el diccionario de la RAE?