Un microscopio solar es un instrumento que, en un ambiente oscuro, utiliza la luz solar reflejada en un espejo y concentrada a través de lentes para mostrar imágenes ampliadas de objetos en una superficie blanca.
Estos dispositivos, desarrollados alrededor de 1750, se popularizaron en las décadas posteriores.
Funcionaban de manera similar a los proyectores de diapositivas, pero en lugar de una bombilla, empleaban un espejo móvil y lentes para proyectar la luz solar.
Así, lograban mostrar imágenes ampliadas de especímenes microscópicos en una habitación oscura.
m. Microscopio que en un cuarto obscuro, mediante la luz solar, reflejada en un espejo y concentrada por uno o más lentes, hace aparecer sobre una superficie blanca las imágenes muy aumentadas de los objetos que se examinan.
Desarrollados por primera vez alrededor de 1750, los microscopios solares se hicieron cada vez más populares durante las décadas siguientes. Los instrumentos funcionaban de manera muy parecida a los proyectores de diapositivas de la década de 1970. Sin embargo, para la iluminación, en lugar de utilizar la aún no inventada bombilla, los microscopios solares se basaban en un espejo móvil y un sistema de lentes para reflejar la luz solar. El dispositivo proyectaba entonces una imagen mucho más grande del espécimen microscópico en la pared de una habitación oscura.
Microscopio solar.
Mientras que en un tiempo fueron bastante populares, los microscopios solares están ahora mayormente olvidados, y su legado entre los pocos historiadores de la ciencia que los estudian está un poco mezclado. Algunos ven el instrumento como un juguete sin mucho legado científico, un dispositivo estrictamente para aficionados y aficionados. Otros argumentan que los dispositivos eran importantes, despertando el interés en la ciencia al ofrecer imágenes de cosas nunca vistas. Mostraron a la gente que el mundo microscópico era tanto interesante como importante, forzándolos a expandir su imaginación.
Funcionamiento
El microscopio solar es en realidad una linterna mágica iluminada por los rayos del sol; sirve para producir imágenes altamente magnificadas de objetos muy pequeños. Se trabaja en una habitación oscura.
Los rayos del sol caen sobre un espejo plano, colocado fuera de la habitación, y se reflejan hacia una lente de condensación y de ahí a una segunda lente por la que se concentran en su foco. El objeto que se va a ampliar está en este punto; se coloca entre dos placas de vidrio. El objeto así fuertemente iluminado está muy cerca del foco de las lentes [positivas] que forman sobre la pantalla a una distancia adecuada un objeto invertido y muy magnificado.
Como la dirección de la luz del sol varía continuamente, la posición del espejo fuera del obturador también debe cambiarse, de modo que el reflejo esté siempre en la dirección del eje del microscopio
El objeto se alcanza generalmente inclinando el espejo en mayor o menor medida por medio de un tornillo sin fin, y al mismo tiempo girando el propio espejo alrededor de la lente.
El microscopio solar proporciona el medio de exhibir a una gran audiencia muchos fenómenos curiosos, como por ejemplo, la circulación de la sangre en animales más pequeños, la cristalización de sales, etc.
El microscopio solar y sus accesorios fueron fabricados por Jules Duboscq de París, y fueron entregados a la Universidad de Vanderbilt en 1875 y 1876. Esta forma de aparato, a menudo llamada Port-Lumière, fue inventada por el padre de Jules Duboscq en 1838. El catálogo de Duboscq de 1885 enumera el conjunto de aparatos en 500 francos
Microscopio solar en el Museo Real Escocés de Edimburgo - Solar Microscope