La miel de palo es una variedad de miel silvestre que se produce en pequeñas cantidades en Costa Rica y Panamá.
Es extraída de los nidos naturales elaborados por las abejas meliponas en troncos huecos de árboles.
A diferencia de la miel comercial, esta miel se compone de una mayor variedad floral, lo que le otorga un cuerpo y color más ligero.
Se destaca por su mejor sabor y se le atribuyen propiedades medicinales, siendo utilizada para tratar diversas afecciones como problemas respiratorios, inflamaciones y heridas.
Definición de miel de palo (miel silvestre o ancestral)
f. C. Rica y Pan. Miel silvestre, que se produce en pequeñas cantidades. Se extrae de los nidos naturales que elaboran las abejas meliponas en los troncos huecos de árboles.
A diferencia de la comercial, esta miel la componen las abejas empleando mayor variedad floral; posee así un cuerpo y color más ligero.
Algunos destacan incluso su mejor sabor y le atribuyen propiedades medicinales, siendo por esto empleada para tratar afecciones de la nariz, pulmones, garganta, oído, ojos, e incluso heridas, inflamaciones y quemaduras.
En épocas precoloniales y coloniales servía también como objeto de pago tributario. La miel llegaba a España donde se conocía con el nombre de cera de Campeche.
Los nativos en las áreas rurales aún suelen cultivar las abejas en troncos que cuelgan desde los techos en la zona posterior de sus casas.
De todas maneras la recolección de miel de palo ha caído en desuso en favor de la miel comercial producida generalmente por abejas traídas de Europa.
Igualmente existen emprendimientos que venden esta miel natural, vendida como "orgánica" porque las flores no han sido expuestas a tratamientos químicos sintéticos. Claro que es bastante más cara que la miel comercial.