La mielina es una sustancia dieléctrica que recubre las fibras nerviosas, actuando como un aislante electroquímico que facilita la conducción de los impulsos eléctricos.
Descubierta en 1854 por Rudolf Virchow, su desarrollo comienza en la décimo cuarta semana de gestación.
Al nacer, el cerebro del bebé presenta poca mielina, pero durante la infancia y adolescencia, el organismo genera esta sustancia, lo que resalta la importancia de una buena alimentación en esas etapas.
f. Sustancia dieléctrica que envuelve (formando una capa) las fibras nerviosas, actuando como un aislante electroquímico y facilitando la conducción de los impulsos eléctricos. Fue descubierta en 1854 por Rudolf Virchow.
Desarrollo de la mielina
El desarrollo de la mielina comienza a producirse en la décimo cuarta semana del desarrollo del bebé. Cuando nace tiene muy poca mielina en su cerebro. Durante la infancia hasta la adolescencia el cuerpo generará toda la mielina (por eso es fundamental la buena alimentación en esa etapa de la vida).
Composición y función de la mielina
La mielina es una lipoproteína que está formada por proteínas y fosfolípidos. La acumulan las células gliares que recubren los nervios y las neuronas.
Las células gliares, con su contenido de mielina, permiten que los impulsos nerviosos se transmitan más rápidamente y con eficiencia. Esto es así porque la mielina rodea los axones y permite a los potenciales impulsos saltar entre las regiones desnudas de los axones y a lo largo de los segmentos mielinizados.
La mielina es de color blanco, constituyendo la llamada materia blanca. Por otro lado, los cuerpos neuronales, que no están mielinizados, constituyen la materia gris. Por eso la corteza cerebral es gris, como también el interior de la médula espinal (en este caso los somas o cuerpos neuronales se disponen en el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).
Enfermedades de la mielina
Algunas enfermedades -generalmente autoinmunes- producen la pérdida de mielina, lo cual ocasiona graves trastornos al sistema nervioso, dado que los impulsos eléctricos no viajan adecuadamente o se detienen. Por ejemplo, la esclerosis múltiple provoca la pérdida progresiva de la mielina. Otras enfermedades de la mielina son esclerosis lateral, mielinolisis central pontina, enfermedad de Baló, leucodistrofias, etc.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: li Tipo de acentuación de mielina: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ie.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de mielina
Palabra inversa: anileim Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: i e i a Y un total de 3 consonantes: m l n
¿Es aceptada "mielina" en el diccionario de la RAE?