Mikhail Borodin, también conocido como Michael Borodin y nacido como Mikhail Markovich Gruzenberg (1884-1951), fue un agente soviético que operó en Asia bajo los auspicios de la Comintern.
Inició su carrera política en la Liga Socialista Judía, pero pronto se unió al movimiento bolchevique en Rusia.
Realizó misiones en el extranjero en Estados Unidos y Europa entre 1918 y 1920.
Ascendió en la jerarquía del Comintern y se destacó en labores como la traducción al inglés de obras de Lenin.
En 1921-1922, se enfocó en Gran Bretaña y fue encarcelado brevemente.
En China, estableció contacto con Sun Yat-sen y lideró una misión soviética con Ho Chi Minh.
Trabajó para crear el primer Partido Comunista Chino y formar el primer Frente.
Biografía de Mikhail Borodin
Mikhail Borodin, también conocido como Michael Borodin y nacido como Mikhail Markovich Gruzenberg (1884-1951), fue un agente soviético que operó principalmente en Asia, bajo los auspicios de la Comintern. Su primera actividad política en Rusia fue en la Liga Socialista Judía, pero en 1905 ya era bolchevique, sirviendo en misiones en el extranjero en los Estados Unidos y Europa en 1918-1920. Regresó y ascendió en la jerarquía del Comintern, así como en tareas más generales como la traducción al inglés de "Comunismo: un desorden de la izquierda" de Lenin. En 1921-1922, se centró en Gran Bretaña, tanto en el Comité Ejecutivo del Comintern (ECCI) como en calidad de agente, brevemente encarcelado, en el Reino Unido.
Fue a China en 1923, donde fue el contacto soviético con Sun Yat-sen, y más tarde dirigió una misión soviética que incluía a Ho Chi Minh. Como ayudante de Adolf Joffe, trabajó para establecer un Partido Comunista Chino que funcionara, así como para crear el primer Frente Unido en China, trabajando con agentes menores como Ho.
Sin embargo, se le culpó por el fracaso de las políticas soviéticas que llevaron al ataque del Kuomintang a la embajada soviética, y más tarde por las purgas del Partido Comunista Chino. Finalmente, cayó en desgracia y, aunque recibió la Orden de la Bandera Roja, fue arrestado en 1949 y se cree que murió en un campo de prisioneros en 1951.
Junto con otros soviéticos en China, como el General Vasily Blyukher (quien ayudó a Chiang Kai-shek a planear la "Expedición al Norte" de 1926 para unir a China) y otras víctimas de la represión estalinista, fue rehabilitado póstumamente en la década de 1960 y se convirtió en un modelo de comportamiento pro soviético en la década de 1970.