La península arábiga es conocida principalmente por su riqueza en petróleo, que se encuentra en abundantes yacimientos, especialmente en la región del Golfo Pérsico.
Sin embargo, su potencial en minerales es poco explorado.
La extracción de petróleo se realiza con técnicas modernas, generando ingresos significativos para los gobiernos locales.
Aparte del petróleo, en el Héyaz se extrae algo de oro, aunque la actividad industrial en la región es limitada.
minerales e industria de la península arábiga
La potencial riqueza minera de Arabia es prácticamente desconocida salvo en lo que al petróleo se refiere. En la vecindad del Golfo Pérsico, principalmente, existen yacimientos petrolíferos, explotados o no, que constituyen una de las regiones petrolíferas más productivas del globo. Además los campos suelen ser muy extensos y contienen petróleo a presión considerable, de forma que unos pocos pozos cubren un área muy extensa y el oro negro se eleva sin apenas necesidad de bombeo, por lo que el coste de extracción es muy bajo. Los yacimientos petrolíferos son explotados mediante técnicas modernas por compañías extranjeras que satisfacen un canon sobre la producción al Gobierno o al jeque en cuyo territorio se hallan los pozos. Las elevadas sumas entregadas por dicho concepto constituyen la parte más importante de los ingresos estatales en esta región. En el Héyaz, además de petróleo, se obtiene algo de oro.
No existen en Arabia actividades industriales en gran escala salvo en lo referente al petróleo. La artesanía, de origen antiquísimo, sigue practicándose en los centros urbanos para servicio de los mercados locales. Los trabajos de esta índole incluyen platería, joyería, alfarería, artículos de cuero, tejidos y trabajo de metales.