Minerva es una de las diosas más importantes de la mitología romana, siendo la equivalente a la diosa griega Atenea. Es considerada la diosa de la sabiduría, la estrategia, las artes y las ciencias.
Minerva es representada como una diosa virgen, poderosa y sabia. Se le atribuye la invención de diversos oficios y habilidades, como la música, la medicina, la navegación y la agricultura. También se la vincula con la guerra justa y la protección de las ciudades.
Además de su inteligencia y destreza en el arte de la guerra, Minerva también es conocida por ser la diosa de la estrategia y de la paz. Es considerada como una protectora de la civilización y se le atribuye la fundación de la ciudad de Roma.
Minerva suele ser representada con una coraza, un casco y un escudo, portando una lanza o una antorcha. También se la asocia con la lechuza, símbolo de sabiduría.
(invita Minerva) Locución latina que suele usarse en español con la misma significación original: que está contra la voluntad de Minerva o de las musas. Minerva era la diosa romana de la sabiduría.