La palabra minucia se refiere a aspectos de poca importancia o detalles insignificantes.
En su primera acepción, implica un esmero en la atención a las menudencias, lo que puede ser positivo en ciertos contextos.
Sin embargo, también se utiliza para describir cosas que son consideradas fútiles o irrelevantes, resaltando así la dualidad de su significado en la vida cotidiana y en la comunicación.
• « Tanto en Austria como en Prusia (así como en los pequeños reinos alemanes) las fuerzas conservadoras cambiaron la marea, ya que las coaliciones revolucionarias perdieron el tiempo debatiendo las minucias del nuevo orden político. » (de minucia | plural)
• « Nuestro objetivo, como escribe Geertz, es ver las "Grandes Realidades" de "Poder, Cambio, Fe, Opresión, Trabajo, Pasión, Autoridad, Belleza, Violencia, Amor y Prestigio" en el dar y tomar detalles y minucias de la vida cotidiana para "quitarles las mayúsculas". » (de minucia | plural)
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: nu Tipo de acentuación de minucia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.