Una misa de réquiem, también conocida como Misa de difuntos, es una ceremonia religiosa en la Iglesia Católica que se realiza en honor al alma de una o más personas fallecidas.
Esta misa, que se lleva a cabo con un ritual específico del Misal Romano, suele tener lugar durante un funeral.
Además, el término se extiende a composiciones musicales relacionadas con la muerte y el duelo, tanto en contextos religiosos como seculares.
En otras tradiciones cristianas, como el anglicanismo y el luteranismo, se realizan servicios similares.
Las Iglesias Ortodoxa y Católica Oriental, junto con la Iglesia Metodista, también tienen ceremonias equivalentes con sus propias liturgias y textos rituales.
f. Un Réquiem o Misa de Réquiem, también conocida como Misa de difuntos (latín: Missa pro defunctis), es una misa en la Iglesia Católica ofrecida para el reposo del alma o almas de una o más personas fallecidas, usando una forma particular del Misal Romano. Normalmente, pero no necesariamente, se celebra en el contexto de un funeral.
El término se ha aplicado a otras composiciones musicales asociadas con la muerte, la agonía y el duelo, incluso cuando carecen de relevancia religiosa o litúrgica.
El término también se utiliza para ceremonias similares fuera de la Iglesia Católica Romana, especialmente en la tradición anglo-católica del anglicanismo y en ciertas iglesias luteranas. Un servicio comparable, con una forma y textos rituales totalmente diferentes, existe en las Iglesias Ortodoxa y Católica Oriental, así como en la Iglesia Metodista.