Significado de «misil balístico intercontinental»

Un misil balístico intercontinental (MBI o ICBM en inglés) es un proyectil lanzado desde tierra que transporta ojivas y tiene un alcance superior a 5500 kilómetros.

Su trayectoria se caracteriza por una fase de impulso hacia el espacio, un recorrido suborbital y una reentrada controlada.

Durante la Guerra Fría, EE.UU., la Unión Soviética y China desplegaron entre 2000 y 3000 de estos misiles, convirtiéndolos en armas estratégicas clave.

misil balístico intercontinental


Definición de misil balístico intercontinental
  1. Un misil balístico intercontinental (MBI o, en inglés, ICBM) es un misil superficie-superficie, que lleva una o más ojivas, con un alcance superior a 5500 kilómetros. Se supone que es de base terrestre, a menos que se especifique lo contrario; los misiles balísticos recientes lanzados desde submarinos tienen ese alcance.

    "Balístico" describe su trayectoria, con una fase de impulso hacia el espacio, un recorrido intermedio a lo largo de una fase suborbital y una reentrada sin energía en uno o más puntos determinados por un sistema de navegación de precisión.

    Los MBI fueron uno de los principales sistemas de armas de la Guerra Fría, con entre 2000 y 3000 desplegados por los EE.UU. y la Unión Soviética, y en las decenas por China.

    Mientras que la reentrada básica es sin potencia, ciertos misiles pueden liberar múltiples vehículos de reentrada. El bus que lleva los vehículos de reentrada individuales puede apuntarlos a diferentes puntos, y algunos vehículos de reentrada pueden tener mecanismos que les permitan maniobrar desde una trayectoria balística pura. La maniobra de los vehículos de reentrada tendría esa capacidad de hacer que la guía final (por ejemplo, según la afectación del viento) sea extremadamente precisa. Durante el reingreso, el bus puede liberar ayudas de penetración, como reflectores de radar e interferencias.

    De los sistemas vectores estratégicos de lo que se ha llamado la "Tríada" de sistemas vectores nucleares, cada uno presenta un adversario con un problema de defensa diferente:


    - MBI
    - Bombarderos tripulados, lanzando bombas de gravedad y misiles de crucero lanzados desde el aire
    - Submarinos con misiles balísticos lanzados desde submarinos y misiles de crucero


    Los MBI se consideran las más vulnerables y su número se ha reducido considerablemente gracias a los acuerdos bilaterales de control de armas entre los Estados Unidos y Rusia. Los Estados de la ex Unión Soviética que tenían bases de MBI las han cerrado. Francia y el Reino Unido nunca han desplegado MISC, aunque tenían misiles balísticos terrestres de menor alcance, aviones portadores de armas nucleares y submarinos que lanzaban misiles nucleares.

    Ninguna otra nación había demostrado una capacidad operativa de MBI, aunque las naciones con una importante capacidad de lanzamiento de satélites tienen claramente una tecnología de misiles que podría convertirse en aplicaciones de MBI. Corea del Norte ha amenazado con desarrollar uno, pero sus ensayos no han indicado que estén cerca de su estado operacional. Además, los MBI prácticos necesitan ojivas termonucleares compactas, que algunos países con programas avanzados de cohetes, como Japón, no tienen en su inventario.

    Un diagrama que compara las trayectorias típicas de misiles balísticos intercontinentales con las trayectorias del sistema de bombardeo orbital fraccional (FOBS)
    Un diagrama que compara las trayectorias típicas de misiles balísticos intercontinentales con las trayectorias del sistema de bombardeo orbital fraccional (FOBS). CC


    Categorías



    Los MBI, cuyas variantes se utilizan como vehículos de lanzamiento espacial, se clasifican como "pesados" o "ligeros". Los MBI pesados tienen un peso total de lanzamiento superior a 106.000 kilogramos o un peso de lanzamiento de la carga útil superior a 4.350 kilogramos. Los MBI pesados pueden levantar vehículos de reentrada individuales más grandes, como se necesitaban para las primeras bombas termonucleares de alto rendimiento, o vehículos de reentrada múltiple.

    La "primera generación" de MBI, como el misil Atlas de los Estados Unidos, requería de combustible líquido antes de poder ser lanzada, un proceso que llevaba horas y dejaba al misil bastante vulnerable. La segunda generación utilizaba propulsores sólidos o líquidos almacenables, y podían ser lanzados desde un silo endurecido. La tercera generación de misiles balísticos intercontinentales era mucho más precisa, era capaz de utilizar múltiples vehículos de reentrada, era aún más precisa y podía ser en instalaciones de lanzamiento aún más endurecidas.

    Atlas ICBM secuencia imágenes de montaje, repostaje y lanzamiento de misiles desde Vandenberg AFB en California.
    Atlas ICBM secuencia imágenes de montaje, repostaje y lanzamiento de misiles desde Vandenberg AFB en California.. CC


    Orientación y precisión



    La orientación utiliza con mayor frecuencia la navegación inercial, detectando las aceleraciones y desaceleraciones en el camino que se aleja de un punto de lanzamiento estudiado con precisión. Algunos también utilizan la navegación celeste, principalmente antes de la reentrada, en la que determinan su ubicación basándose en los rodamientos a un conjunto de estrellas. Ciertos MBI de primera generación también recibieron comandos de guía desde su punto de lanzamiento, durante la fase de impulso.

    Cargas útiles



    Los MBI tenían comúnmente ojivas nucleares, aunque hay informes de que algunos misiles soviéticos pueden haber tenido ojivas biológicas. Varios MBI de los Estados Unidos llevaban transmisores de radio del Sistema de Comunicaciones de Cohetes de Emergencia, que podían enviar órdenes de lanzamiento a otras fuerzas nucleares.

    Con la reducción de las cargas útiles nucleares mediante el control de armas, se está experimentando con el uso de ojivas de "muerte cinética" para misiles balísticos. La energía cinética del vehículo de reentrada es tan alta que una ojiva explosiva convencional no añadiría tanta energía como una masa inerte densa.

    Historia



    Soviético



    Central en el programa de misiles balísticos estratégicos soviéticos desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1960 fue el desarrollo del MBR R-7. Demostró ser un arma pobre pero un magnífico lanzador espacial que sirvió en formas avanzadas como el caballo de batalla del programa espacial soviético durante casi 30 años.

    Dupont (1991) examina el soviético detrás del despliegue de los MBI SS-9, SS-11 y SS-13. Los observadores americanos debatieron tres puntos de vista alternativos del comportamiento soviético: que # actuaban para cumplir su doctrina militar,

    - desplegó las MBI por razones de política interna,
    - actuó en respuesta a los despliegues americanos.

    Los primeros programas soviéticos de MBI dieron como resultado el SS-13, que comenzó su despliegue en 1969. Las fechas de inicio que la inteligencia americana había asumido se contradicen con las nuevas pruebas históricas. Moscú comenzó los programas SS-9 y SS-11 varios años más tarde de lo que se pensaba, sugiriendo que los soviéticos actuaron en gran medida en respuesta a los despliegues americanos. La evidencia de la burocracia de adquisición soviética y las prácticas de diseño de misiles sugieren que la política del Kremlin no fue una motivación importante. La estrategia general soviética fue una estrategia militar preventiva hasta por lo menos 1967, principalmente porque carecían de una capacidad de lanzamiento en alerta (LOW). La evidencia circunstancial sugiere que los soviéticos apuntaron sus SS-9 contra los centros de control de lanzamiento de los MBI de EE.UU. - lo que tiende a apoyar la explicación doctrinal para el SS-9. El despliegue del SS-11 fue motivado por dos consideraciones que caen claramente bajo la explicación de la carrera armamentista. En conjunto, entonces, los despliegues fueron motivados por una mezcla de consideraciones doctrinales e internacionales, políticas.


    U.S.



    Los años 1958-1964 se caracterizaron por un rápido y extenso cambio en la tecnología de los sistemas vectores de las armas nucleares, centrándose en los MBI que reemplazaban a los bombarderos de alcance, especialmente el B-52, como los principales vehículos. Simultáneamente, la estrategia militar nacional cambió con el traspaso de poder de las administraciones de Eisenhower a la de Kennedy, pasando de la dependencia de la abrumadora represalia nuclear al énfasis en el equilibrio de las fuerzas convencionales y nucleares. Kennedy había hecho campaña en 1960 advirtiendo sobre una supuesta "brecha de misiles", es decir, una pista soviética.

    Para cerrar la brecha a principios de los años 60, los EE.UU. iniciaron un programa de choque para instalar 132 Atlas, 108 Titan y 1.000 MBI Minuteman en instalaciones subterráneas dispersas en los EE.UU. continentales, junto con los misiles balísticos lanzados por submarinos Polaris (SLBM). El proyecto requería un gigantesco grupo de trabajo formado por contratistas, trabajadores y el ejército y entrañaba complejos enredos burocráticos y disputas jurisdiccionales, innumerables problemas de construcción y la necesidad de mantener un nivel muy alto de limpieza en las instalaciones. No obstante, el proyecto se completó en el plazo previsto, en gran parte porque los directores del proyecto inculcaron a todo el grupo de tareas su sentido de prioridad nacional "en tiempo de guerra".

    Un misil balístico intercontinental cargado en el silo del Titan Missile Museum en Tucson, AZ. Agosto de 2005.
    Un misil balístico intercontinental cargado en el silo del Titan Missile Museum en Tucson, AZ. Agosto de 2005. CC


    Minuteman



    En la década de 1950 los cohetes de largo alcance eran de combustible líquido porque los motores de combustible sólido no producían suficiente empuje y eran difíciles de controlar. A finales de los 50, los avances en propulsores de combustible sólido permitieron a la Fuerza Aérea desarrollar su primer MBI de combustible sólido, el Minuteman I (LGM-30A/B). En 1957, el Coronel Edward Hall de la División de Misiles Balísticos de la Fuerza Aérea (AFBMD) diseñó el Minuteman. A diferencia de la primera generación de misiles Atlas y Titán I de combustible líquido, Hall propuso un misil de combustible sólido relativamente pequeño, de tres etapas, que sería barato de construir y mantener. Preveía basar miles de los misiles en silos no tripulados, fuertemente endurecidos y ampliamente dispersos, conectados electrónicamente a una serie de instalaciones centrales de control de lanzamiento. Altos oficiales de la Fuerza Aérea, inicialmente hostiles, invirtieron el curso cuando la Armada propuso modificar su misil balístico lanzado por submarinos Polaris (SLBM) para utilizarlo como un MBI.

    Los primeros diez MBI de los Minuteman entraron en funcionamiento en octubre de 1962. El despliegue se llevó a cabo de forma precipitada; en 1967 ya había 1.000 Minutemen operativos. El Minuteman es un MBI de tres etapas, de propulsión sólida, alimentado por cohetes, con un alcance de aproximadamente 5.500 millas náuticas. Tiene un sistema de guía totalmente inercial y la capacidad de ser disparado desde lanzadores de silos subterráneos endurecidos y ampliamente dispersos. Cinco contratistas produjeron cuatro versiones mejoradas: Minuteman I (modelos "A" y "B"), Minuteman II (modelo "F") y Minuteman III (modelo "G"), este último capaz de transportar múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV).

    La fuerza actual de los Minuteman consiste en 500 Minuteman III basados en silos en la base de la Fuerza Aérea F.E. Warren, que se extiende a través de Wyoming, Montana y Dakota del Norte. El contratista principal es Boeing. El misil utiliza tres motores de cohetes de propulsión sólida, construidos por Thiokol, Aerojet-General y la División de Sistemas Químicos de United Technologies. El cohete tiene 59,9 pies de largo y 5,5 pies de diámetro; pesa 79.400. El sistema de guía inercial de Boeing North American lo guía a lo largo de un rango de más de 6.000 millas a una velocidad de 15.000 mph (Mach 23) en el momento de su combustión. El vehículo de reentrada, construido por Lockheed Martin Misiles y Espacio, contiene una ojiva MK 12 o MK 12A.

    Estos misiles están bajo el control de la 90ª Ala Espacial de la 20ª Fuerza Aérea. La Vigésima Fuerza Aérea se reporta al Comando Espacial de la Fuerza Aérea para su preparación, y al Comando Estratégico de los Estados Unidos para su uso operacional.


    Control de Armas



    Ha habido una reducción significativa, mediante acuerdos de control de armamentos, de los cohetes MBI y de sus capacidades, como los vehículos de reentrada múltiples con tarado independiente (MIRV). La verificación del cumplimiento de los tratados implica medios técnicos nacionales de verificación e inspecciones in situ bilaterales y sobrevuelos de aeronaves de vigilancia.
Actualizado: 31/10/2020

Autor: Leandro Alegsa


 misio
Diccionarios relacionados
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a misil balístico intercontinental

Análisis de misil balístico intercontinental

Cantidad de letras, vocales y consonantes de misil balístico intercontinental

Palabra inversa: latnenitnocretni ocitsílab lisim
Número de letras: 30
Posee un total de 12 vocales: i i a í i o i e o i e a
Y un total de 18 consonantes: m s l b l s t c n t r c n t n n t l

¿Es aceptada "misil balístico intercontinental" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: misil balístico intercontinental (RAE)

Diccionarios relacionados: Militar
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de misil balístico intercontinental
Definiciones-de.com (2020). - Leandro Alegsa © 31/10/2020 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/misil_balistico_intercontinental.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad