Un mistagogo es un guía espiritual que enseña los misterios sagrados y rituales de una tradición religiosa.
También se refiere a aquellos que instruyen a los recién iniciados en las prácticas de una religión o secta.
En la Antigüedad clásica, los mistagogos eran sacerdotes que conducían a los iniciados en los misterios eleusinos y otras ceremonias.
En definitiva, el término mistagogo se relaciona con la transmisión de conocimientos espirituales y rituales en diferentes contextos religiosos a lo largo de la historia.
m. po. uso. Catequista que explica los misterios sagrados, especialmente los santos sacramentos.
Un mistagogo es una persona que se dedica a la enseñanza de los misterios religiosos o rituales de una determinada tradición o religión.
También se utiliza el término para referirse a aquellos que instruyen a los neófitos en los rituales y prácticas de una religión o secta.
♦ Acepción de poco uso.
Hist. En la Antigüedad clásica, sacerdote de la gentilidad grecorromana que iniciaba en los misterios.
Los mistagogos eran los encargados de guiar a los iniciados en los misterios eleusinos, por ejemplo.
Mistagogo: historia
En un sentido amplio del término, el mistagogo es una persona que inicia a otros en creencias místicas, y es un educador o persona que tiene conocimiento de los sagrados misterios de un sistema de creencias. Otra palabra para mistagogo es hierofante o gerofante.
Max Weber, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología, describió el mistagogo como parte mago y parte profeta, y como alguien que dispensaba "acciones mágicas que contienen los dones de la salvación".
Según Roy Wallis: "El primer criterio que Weber tenía en mente para distinguir al profeta del mistagogo era que éste ofrecía un medio de salvación en gran medida mágico en lugar de proclamar una ética religiosa radical o un ejemplo a seguir".
Se trata de una interpretación artística temprana de la leyenda mitológica clásica, el "Mistagogo".
Mistagogos en las religiones
En las antiguas religiones de misterio, un mistagogo sería responsable de guiar a un iniciado hacia las enseñanzas secretas y los rituales de un culto. El iniciado a menudo tenía los ojos vendados, y el mistagogo literalmente lo "guiaba" hacia el espacio sagrado.
En la iglesia cristiana primitiva, este mismo concepto se usaba para describir el papel del obispo, que era el encargado de velar por que los catecúmenos estuvieran debidamente preparados para el bautismo. Las homilías mistagógicas, o homilías que trataban de los sacramentos de la Iglesia, fueron dadas a aquellos en las últimas etapas de preparación para la plena pertenencia a la Iglesia. A veces estas instrucciones mistagógicas no se daban hasta después de que el catecúmeno había sido bautizado. Las más famosas de estas obras mistagógicas son las "Homilías mistagógicas" de San Cirilo de Jerusalén, y la obra "Sobre los misterios" de San Ambrosio de Milán.
En varias organizaciones, el papel del mistagogo es "mistificar" las promesas. El término se utiliza a veces para referirse a una persona que guía a la gente a través de lugares religiosos, como las iglesias, y explica los diversos artefactos. Esta rama de la teología se llama a veces mistagógica.
En los Estados Unidos, las versiones de las leyendas mistagógicas son anteriores al contacto europeo. Las primeras tribus nativas americanas de la región de los Grandes Lagos, enseñaron que el mistagogo era un líder espiritual, y que al morir se transformaría en una bestia con muchas cabezas. El mistagogo reaparecía en su forma bestial y se alimentaba de aquellos que se desviaron de la tribu si no fuera de acuerdo con sus costumbres religiosas.
Fraternidades universitarias
La tradición histórica del mistagogo ha continuado hoy en día de una manera a través del sistema de fraternidad en las universidades americanas. El mistagogo es una persona de gran respeto, y su conocimiento sobre los asuntos físicos y espirituales de la organización no es cuestionado. De una manera similar a la de algunas tradiciones nativas americanas, el mistagogo en el sistema de fraternidad tiene el poder de cerrar partes de la fraternidad que no están de acuerdo con las costumbres o la tradición.
Etimología u origen de la palabra mistagogo: del latín mystagōgus, y este del griego mystagōgós, "persona que inicia en misterios".