Místico era el nombre que recibía una embarcación costera de dos o tres palos con velas latinas, comúnmente utilizada en el Mediterráneo durante los siglos XVIII y XIX.
Estas embarcaciones se caracterizaban por sus cascos largos y bajos, así como por sus dos o tres mástiles que sostenían velas de vela latina o de sedal, además de un foque.
El término "místico" también se refería al tipo de vela que empleaban estas naves, destacando su uso en la navegación marítima de la época.
m. Embarcación costanera de dos o tres palos con velas latinas, que se usa en el Mediterráneo.
Un místico fue un gran barco de vela utilizado en el Mediterráneo en los siglos XVIII y XIX.
Los místicos eran embarcaciones adornadas con cascos largos y bajos y tenían dos o tres mástiles en medio de los buques que llevaban dos/tres velas de vela latina o de sedal y un foque.
Eran populares entre los piratas griegos en el Egeo y se asemejaban a la felucca.
Se empleó también como guardacostas o pequeño buque de guerra, montando hasta una docena de cañones de escaso calibre. Fue muy usado entre los marinos catalanes
Algunos eventos históricos en místicos
El 25 de octubre de 1806, el corsario español místico Generalísimo, de cuatro cañones y 70 hombres, capturó la cañonera Hannah, de dos cañones y 28 hombres, en el Estrecho de Gibraltar.
En 1825-26 el HMS Cambrian fue el buque líder de una pequeña escuadra dedicada a operaciones antipiratería en el archipiélago, en Alejandría y alrededor de las costas de Siria. El 27 de julio de 1826, los barcos de Cámbrica capturaron un bombardeo pirata y quemaron un místico en la isla ciclónica de Tinos.
adj. Referido a la vela que usaban estas naves.
Etimología u origen de la palabra místico: Quizá del árabe musattah, barco con cubierta en forma de azotea.