Un modificador es una palabra o grupo de palabras que se añade a un sustantivo o verbo para aclarar su significado.
Existen dos tipos principales: los directos, que se unen sin preposición, como en "El perro marrón", y los indirectos, que requieren una preposición, como en "El libro de historia".
Los modificadores son fundamentales en la lengua y literatura para enriquecer la descripción y comprensión de las palabras que acompañan.
En Lengua y Literatura, un modificador es una palabra o grupo de palabras que se agrega a un sustantivo o a un verbo para describirlo o clarificar su significado. Hay dos tipos principales de modificadores: los directos y los indirectos.
Un modificador directo es aquel que se agrega directamente al sustantivo o verbo que modifica, sin necesidad de utilizar una preposición. Por ejemplo: "El perro marrón" (marrón es un modificador directo del sustantivo perro) o "Juan come pan" (come es un modificador directo del verbo Juan).
Por otro lado, un modificador indirecto requiere el uso de una preposición para unirse al sustantivo o verbo que modifica. Por ejemplo: "El libro de historia" (de historia es un modificador indirecto del sustantivo libro) o "Ana habla con su profesor" (con su profesor es un modificador indirecto del verbo habla).
Origen etimológico de modificador: proviene de modificar y con el sufijo -dor. proviene de la palabra latina modificātor, modificātōris, derviado de modificāre.
• « Un oncólogo habló de un régimen experimental en el que se extrae sangre del organismo y se incuban los glóbulos blancos con interleucina, un modificador biológico que los convierte en agentes letales que atacan el tumor. Una vez tratados, los glóbulos blancos se infunden directamente en el tumor. »