El modo de acción de los antibióticos se refiere a cómo estos medicamentos combaten las bacterias y otros organismos patógenos.
La mayoría de las infecciones bacterianas pueden ser tratadas eficazmente con antibióticos, que pueden actuar de manera bacteriostática, inhibiendo el crecimiento de las bacterias, o bactericida, eliminándolas.
La combinación de diferentes antibióticos puede potenciar su efecto, aunque no todos son compatibles.
Aún se investiga la naturaleza exacta de su acción.
La mayoría de las enfermedades causadas por bacterias u organismos parecidos pueden ahora ser curadas o combatidas con éxito por la administración de antibióticos adecuados. La terapéutica combinada, efectuada con dos o más antibióticos, es algunas veces más potente que la que se realiza con uno solo; no obstante, algunos de ellos son incompatibles entre sí y no pueden combinarse sin perjuicio para el enfermo. La acción conjunta de un antibiótico y una sulfamida es, a veces, de gran efecto (especialmente en la fiebre ondulante). La penicilina y los antibióticos más modernos son esencialmente bacteriostáticos (es decir, perturban el crecimiento y reproducción de la bacteria); pero, en circunstancias determinadas, pueden ser también bactericidas (o sea, pueden matar bacterias). Esta diferencia depende de las condiciones existentes en el organismo humano y en el de los gérmenes patógenos. La naturaleza exacta de la acción antibiótica es todavía desconocida. Según algunas teorías, los antibióticos interfieren los procesos metabólicos de la célula bacteriana, durante los cuales se supone que apartan de aquéllas algún elemento esencial para su nutrición. El resultado es que la célula no puede crecer y a menudo muere, según sea la concentración del antibiótico en el sitio de la infección. Es muy conveniente que el microorganismo causante de la enfermedad sea aislado e identificado para someterlo después a una prueba de sensibilidad ante los diversos antibióticos en un laboratorio bacteriológico. Debe siempre recordarse que en las infecciones crónicas existen estirpes de bacterias resistentes a ciertos antibióticos e incluso estimuladas por algunos de ellos. Además de su aplicación en terapéutica, los antibióticos se han utilizado en campos ajenos a la Medicina: así se ha empleado penicilina añadida al forraje de los animales para estimular su crecimiento; este y otros antibióticos se han utilizado también como abonos en el cultivo de plantas de jardín y hasta de hortalizas, sin que pueda afirmarse nada en definitiva sobre su modo de acción en estos casos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de modo de acción de los antibióticos
Palabra inversa: socitóibitna sol ed nóicca ed odom Número de letras: 29 Posee un total de 14 vocales: o o e a i ó e o a i i ó i o Y un total de 15 consonantes: m d d c c n d l s n t b t c s
¿Es aceptada "modo de acción de los antibióticos" en el diccionario de la RAE?