La modulación es un concepto que abarca diferentes ámbitos.
En el contexto de la voz, se refiere a la acción de ajustar el tono y la intensidad, permitiendo una comunicación más efectiva y expresiva.
En el ámbito de la física, implica la variación controlada de características de una onda, como la amplitud o la frecuencia, siguiendo una ley específica.
Así, la modulación juega un papel crucial tanto en la comunicación humana como en las tecnologías de transmisión.
• « El Quinto Lector comienza con una sección introductoria relativa a la lectura de la literatura, incluyendo la articulación ("La articulación es la pronunciación de los sonidos elementales de un idioma, y sus combinaciones"), las inflexiones ("Las inflexiones son diapositivas de la voz hacia arriba o hacia abajo"), el acento ("En cada palabra que contiene más de una sílaba, una de las sílabas se pronuncia con un acento de voz algo mayor"). ... Se dice que esta sílaba está acentuada"), énfasis ("Se dice que una palabra está acentuada cuando se pronuncia con un mayor acento de voz que las otras palabras con las que está conectada"), modulación ("Las modulaciones incluyen las variaciones de la voz"), y pausas poéticas ("El objetivo de éstas es promover la melodía"). »
• « Ciertamente, no podemos penetrar en los detalles de lo que se dicen los animales cuando cantan, cuando rugen, cuando ladran: no podemos entenderlos porque no somos como ellos: y porque las inflexiones, las modulaciones, los matices de sus voces no son tales que puedan ser claramente captados por nuestro oído. » (de modulación | plural)