Mogón y mogona son términos utilizados para describir a la res vacuna que presenta una falta en uno de sus cuernos, ya sea que le falte un asta, esté despuntada o con la punta rota.
Esta característica puede ser resultado de diferentes situaciones, como accidentes, peleas entre animales o incluso una predisposición genética.
En el ámbito de la compra y venta de ganado, es común que los compradores prefieran adquirir animales que cumplan con ciertos estándares estéticos, ya que esto puede ser un indicativo de su salud y calidad genética.
adj. Se dice de la res vacuna a la cual falta un asta, la tiene despuntada o con su punta rota.
Esta condición puede ser producto de diversos factores, como accidentes, peleas entre animales o simplemente una disposición genética.
Cuando se trata de la compra y venta de ganado, muchos compradores prefieren adquirir animales que cumplan con ciertos estándares estéticos, ya que esto puede ser un indicativo de su salud y calidad genética.
Ejemplos de uso: "Los toros mogones afectan su apariencia y valor en el mercado".
"Una res vacuna es considerada mogona cuando le falta un asta por completo, cuando tiene una de sus astas despuntada o cuando su asta presenta una rotura en su punta".
Etimología u origen de la palabra mogón: De un derivado del latín mutilus y muticus que significa "mutilado".