v. t. Adquirir o atribuirse un monopolio; obtener la posesión o el control exclusivo de un comercio, producto o servicio.
Cuando una persona, empresa o entidad monopoliza un comercio, producto o servicio, esto significa que tiene el control exclusivo sobre ellos, impidiendo así la competencia y el acceso a otros competidores o participantes en el mercado.
El objetivo principal de aquellos que buscan monopolizar es obtener el máximo beneficio posible al poder fijar precios más altos y limitar la oferta de productos o servicios. Esto se logra a través de diferentes estrategias, como adquirir o fusionarse con competidores, crear barreras de entrada al mercado mediante patentes o licencias exclusivas, o utilizar su poder económico para influir en regulaciones y políticas que les favorezcan.
En muchos casos, la monopolización puede tener consecuencias negativas para los consumidores, ya que limita su poder de elección y puede resultar en precios más altos y menor calidad. Además, al no haber competencia, la innovación y la mejora de productos y servicios tienden a disminuir.
• « Los antifederalistas argumentaban que los aristócratas ricos dirigirían el nuevo gobierno nacional y que la élite no representaría a los ciudadanos de a pie; los ricos monopolizarían el poder y utilizarían el nuevo gobierno para formular políticas que beneficiaran a su clase, algo que también socavaría a las élites estatales locales. También argumentaron que la Constitución no contenía una declaración de derechos. » (de monopolizar | conjugación)
• « En lugar de tratar de ampliar directamente la infraestructura del país, el estado de Qajar entregó "concesiones" a bancos, empresas y particulares europeos para construir ferrocarriles, emitir billetes de banco y, en un caso notorio, monopolizar la producción y la venta de tabaco. »
• « Un conjunto bastante diverso de literatura sobrevivió en forma de escritos en papiro, la forma de papel hecho de cañas del Nilo monopolizada por Egipto durante siglos, que sugiere que el comercio era extenso, la religión egipcia celebraba la importancia espiritual de la gente común y la justicia y la equidad se consideraban importantes imperativos éticos. » (de monopolizar | participio)