Un monosílabo es una palabra que consta de una sola sílaba, es decir, se pronuncia en un solo golpe de voz sin vocales adicionales.
La Real Academia Española establece que los monosílabos no llevan tilde, a excepción de casos como "él" y "el" donde se utiliza la tilde diacrítica para diferenciar su significado.
adj. / s. m. Se dice de la palabra que consta de una sola sílaba.
Un monosílabo es una palabra que contiene una sola sílaba, es decir, no tiene ningún sonido vocálico adicional. Su pronunciación no lleva acento prosódico.
La RAE indicó (año 2010) que los monosílabos nunca deben tildarse, salvo en los casos de tilde diacrítica como "él" (pronombre personal) y "el" (artículo masculino) para distinguirlas.
En la lengua española, los monosílabos son muy comunes y se utilizan en la comunicación diaria. Algunos ejemplos comunes de monosílabos son "sol", "pez", "pie", "hoy", "ti" y "de", entre otros.
Su uso es esencial para mantener la fluidez y la naturalidad en el habla y en la escritura.
Ejemplos de uso: "el monosílabo guion ya no debe tildarse según la actual Ortografía de la lengua española (2010)".
• « Los niños aprenden palabras monosílabas y bisílabas primero. » (de monosílaba | plural)
• « A diferencia de las palabras monosílabas y polisílabas, las bisílabas son muy habituales en nuestro idioma. » (de monosílaba | plural)
• « ¡Qué diferencia, en cambio, cuando el hombre dirige la palabra a los seres de su especie! ¡Una palabra, un simple monosílabo es suficiente para hacernos entender! »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Cuál es la regla general para el uso de tildes en palabras monosílabas en español?
Nombre: Valentina - Fecha: 12/04/2024
¿Podrían explicarme cuál es la regla general para el uso de tildes en palabras monosílabas en español?
Respuesta
La regla general para el uso de tildes en palabras monosílabas en español es que no llevan tilde, a menos que sea necesario para evitar confusiones en la lectura. Por ejemplo:
- "Tú" (pronombre personal) lleva tilde para diferenciarlo de "tu" (posesivo).
- "Mí" (pronombre personal) lleva tilde para diferenciarlo de "mi" (posesivo).
- "Sí" (afirmación) lleva tilde para diferenciarlo de "si" (condicional).
En estos casos, la tilde se utiliza para indicar la acentuación y evitar ambigüedades en la interpretación de la palabra.
adj. = adjetivo m. = sustantivo masculino s. = sustantivo o siglo o sur Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...