El término montuno se refiere a una vestimenta rústica típica de América Central, compuesta por dos piezas: una camisa, conocida como cotona, y un calzón llamado chingo.
Este atuendo, que representa al hombre de campo, se confecciona con tela de hacer montuno y se caracteriza por sus vivos colores, como el rojo, amarillo y azul, que también figuran en la bandera de Colombia.
Tradicionalmente, las mujeres del campo adornan estas prendas con bordados a mano, conocidos como pintas, y aunque en el pasado era común para las labores diarias, hoy en día es un símbolo del folklore panameño.
m. Amér. Central. Vestido rústico que consta de dos piezas: camisa (cotona) y calzón (chingo), confeccionado con tela de hacer montuno. Es representativo del hombre de campo. Sus colores tradicionales son el rojo, amarillo y azul, también presentes en la bandera de Colombia.
El vestido montuno masculino es una prenda que suelen confeccionar las mujeres del campo, adornándolo con bordados a mano llamados "pintas".
En el pasado era la vestimenta usual para las faenas diarias; en la actualidad es parte importante del folklore panameño.
Originalmente la camisa estaba hecha de tela coleta, luego la más usual hasta principios del siglo XX era la tela de los sacos de harina.