Morigerado/a se refiere a una persona bien criada, de buenas costumbres y modales respetuosos.
Se destaca por su comportamiento educado y cortés, reflejando una crianza que promueve el respeto hacia los demás.
Por otro lado, en su acepción de ser morigerado/a en el sentido de moderado, se aplica a acciones llevadas a cabo con mesura y equilibrio, evitando excesos y extremos en cualquier situación.
Cuando se describe a alguien como "morigerado/a" en este sentido, se hace referencia a una persona que se comporta de manera educada, respetuosa y cortés.
Esta acepción resalta la importancia de las buenas costumbres y el buen trato hacia los demás, reflejando una crianza o formación que promueve el respeto y la consideración hacia los demás.
Ejemplos de uso: "Es una familia morigerada y muy respetada en la comunidad, siempre se han destacado por su comportamiento ejemplar y su trato amable hacia los demás"
"Usó un tono morigerado al dirigirse a sus colegas, demostrando su respeto y consideración hacia ellos".
En esta acepción, "morigerado/a" se refiere a algo que es llevado a cabo con moderación, sin excesos ni extremos.
Se aplica a situaciones en las que se busca mantener un equilibrio y evitar exageraciones o excesos en cualquier aspecto.
Ejemplos de uso: "Se percibe un incremento morigerado de precios en relación a períodos anteriores, lo cual ha contribuido a mantener la estabilidad económica en la región".
"Empleó un discurso calculadamente morigerado para no generar controversia ni exacerbar los ánimos durante la discusión".
Etimología u origen de la palabra morigerado: del participio de morigerar que significa templar o moderar los excesos de los afectos y acciones; a su vez del latín morigerāri.
Segundo diccionario: morigerado
p. Participio de morigerar.
adj. Bien criado; de buenas costumbres.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «morigerar» que se construye modificándolo así: morigerado
p. Morigerado/a es un participio del verbo morigerar, que se utiliza como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Se refiere siempre al pasado y se utiliza para formar tiempos compuestos o perfectos, así como para conjugar la voz pasiva y crear oraciones subordinadas.
Ejemplos:
- Después de su divorcio, Juan se ha vuelto más morigerado en sus gastos.
- La intervención del profesor morigeró los ánimos de los estudiantes.
- El juez morigeró la condena a prisión gracias a las circunstancias atenuantes presentadas por la defensa.
- El debate se volvió menos acalorado tras las intervenciones de los moderadores para morigerar las posiciones extremas.