Una multa es una sanción económica impuesta por una autoridad competente a individuos o entidades como consecuencia de haber infringido una norma, ley o reglamento.
Esta penalización tiene como objetivo principal disuadir al infractor de volver a cometer la falta y, en algunos contextos, compensar de alguna manera el daño causado por la infracción.
Una multa es una sancióneconómica impuesta por una autoridad competente a individuos o entidades como consecuencia de haber infringido una norma, ley o reglamento.
Esta penalización tiene como objetivo principal disuadir al infractor de volver a cometer la falta y, en algunos contextos, compensar de alguna manera el daño causado por la infracción.
Las multas pueden ser aplicadas en diversos ámbitos, desde violaciones de tráfico hasta incumplimientos de normativas ambientales, fiscales, urbanísticas, entre otras.
La cuantía de la multa suele estar determinada por la gravedad de la infracción y, en algunos casos, puede ajustarse según criterios como la capacidad económica del infractor o la reincidencia en la conducta sancionable.
En el proceso de imposición de una multa, generalmente se notifica al infractor sobre la infracción cometida, se le informa sobre el monto a pagar y se le indica el plazo y la forma en que debe efectuar el pago.
En caso de desacuerdo con la sanción impuesta, el infractor suele tener derecho a presentar alegaciones o recurrir la multa ante instancias superiores o tribunales competentes.
Ejemplos de uso: "El conductor recibió una multa por exceso de velocidad".
"La empresa tuvo que pagar una multa considerable por no cumplir con las normativas ambientales".
"Al no declarar todos sus ingresos, el comerciante se enfrentó a una multa por parte de la agencia tributaria".
"Después de la fiesta en su apartamento, los vecinos pusieron una queja y el joven fue sancionado con una multa por ruido excesivo".
"La multa impuesta al futbolista por conducta antideportiva fue discutida ampliamente en los medios".
"Para evitar la multa, el peatón decidió cruzar la calle por el paso de cebra".
"La biblioteca cobra una multa por cada día de retraso en la devolución de los libros".
Origen etimológico de multa: proviene de la palabra latina multa.
Segundo diccionario: multa
Origen de la palabra: (latín multa.)
f. Pena pecuniaria que se impone por una falta o delito.2º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «multar», modificándolo así: multa
(multa) conju. v. Conjugación del verbo multar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted multa) del Presente del Indicativo.
(¡multa!) conju. v. Conjugación del verbo multar. Se trata de la segunda persona del singular (tú multa) del Afirmativo del Imperativo.