En esta acepción, "multiplicar" se refiere a incrementar la cantidad o el número de algo. Se utiliza para indicar el acto de aumentar la cantidad de elementos, acciones o situaciones.
Ejemplos de uso: "Debido al crecimiento de la empresa, tuvimos que multiplicar los trámites administrativos para mantenernos al día con las regulaciones"
"La llegada de turistas multiplicó la demanda de servicios en la zona".
tr. Mat. Repetir una cantidad llamada multiplicando tantas veces como unidades contiene otra llamada multiplicador para obtener una cantidad llamada producto.
En el contexto matemático, "multiplicar" se refiere a realizar una operación aritmética que consiste en sumar un número consigo mismo un determinado número de veces, según lo indique otro número. El resultado de esta operación se conoce como producto.
Ejemplos de uso: "Para resolver el problema matemático, es necesario multiplicar el multiplicador por la cantidad dada para obtener el producto"
"En la clase de matemáticas, aprendimos a multiplicar números enteros y fracciones".
En este sentido, "multiplicar" se utiliza para referirse al acto de procrear o engendrar descendencia, tanto en el ámbito humano como en el reino animal.
Ejemplos de uso: "Las plantas se multiplican a través de semillas que germinan y dan lugar a nuevas plantas"
"Los conejos tienen la capacidad de multiplicarse rápidamente si no se controla su reproducción".
Origen etimológico de multiplicar: proviene de la palabra latina multiplicāre, compuesto de multi (que significa "muchos") y el verbo plicāre (que significa "plegar", doblar").
Segundo diccionario: multiplicar
Origen de la palabra: (latín multiplicare.)
tr. Aumentar considerablemente el número de los individuos de una especie. Ú.t.c.r. y muchas veces c. intr.
Álg. = Álgebra c. = ciudad o circa intr. = verbo intransitivo r. = verbo reflexivo tr. = verbo transitivo Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.r. = Úsase también como reflexivo Más abreviaturas...