En la mitología griega, una musa es una deidad que habitaba el Parnaso y presidía las artes liberales y las ciencias.
Estas divinidades inspiraban la música y la poesía, así como otras formas de arte y conocimiento.
Al principio eran consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, pero con el tiempo se convirtieron en figuras divinas que influenciaban la creatividad y la inspiración de los poetas.
Una musa también puede referirse a la inspiración o numen que guía a un poeta en su proceso creativo.
f. Mit. La musa es cada una de las nueve deidades que habitaban el Parnaso y presidían las artes liberales y las ciencias.
En la mitología griega, las Musas eran divinidades inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como los artes, ciencias y el amor.
Al principio fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración Tracio - Beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedarían generalmente establecidas.
En la mitología romana fueron identificadas como las "Camenas", las ninfas inspiradoras de las fuentes, aunque en realidad poco tuvieron que ver con ellas.
La genealogía de estas musas inspiradoras varía según la fuente, aunque usualmente se decían que eran hijas de Zeus (el rey de los olímpicos) y Mnemosine (diosa de la memoria). Nacieron en Pieria/Tracia, al pie del monte Olimpo, por esta razón a veces son llamadas Pierides. Otros autores como Alcman, Mimnermo y Praxilas las consideraban hijas de Urano y Gea.
En tanto Pausanias explica que había dos generaciones de Musas, las primeras y más antiguas fueron las hijas Urano y Gea, y las segundas hijas de Zeus y Mnemosine.
Las nueve musas griegas de Beocia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Clio, Euterpe, Talia, Melpomene, Terpsicore, Erato, Polimnia, Urania, Caliope.