Las muscíneas son un grupo de plantas criptógamas que no producen semillas, conocidas también como briofitas.
Esta clase, denominada técnicamente Musci, se sitúa entre las pteridofitas, como los helechos, y las talofitas, que carecen de estructuras diferenciadas como raíces o tallos.
Con aproximadamente 15 mil especies organizadas en más de 600 géneros, las muscíneas son la clase más numerosa dentro de las briófitas.
f. pl. Bot. Tipo de plantas criptógamas (que no contienen semillas), antiguamente llamadas también briofitas, aunque ahora se consideran una clase dentro de las briofitas. Forman un grupo que puede considerarse intermedio entre las pteridofitas (helechos y afines) y las talofitas (las plantas que tienen un talo en el que no se diferencian ni raíces, ni tallo, ni hojas).
Técnicamente es la clase Musci (se emplea más el plural muscíneas), que es la más numerosa de las clases que constituyen las briófitas (dentro de las briófitas se incluyen también la clase Antocerotes y la clase Hepáticas).
La clase Musci tiene alrededor de 15 mil especies distribuidas en más de 600 géneros agrupados en tres órdenes: bryales, sphagnales y andreaeales.
Se distribuyen en todo el mundo, muchas de las cuales viven adheridas a rocas donde los vegetales vasculares no suelen poder vivir.
Vulgarmente se las conoce como musgos, aunque los musgos incluyen otros tipos también.
♦ Usada en plural.
Etimología u origen de la palabra muscíneas: (de la clase de plantas Musci).