Los museos y bibliotecas históricas de Chicago son tesoros culturales que reflejan la rica herencia de la ciudad.
Instituciones como el Instituto de Arte, famoso por su colección de impresionistas, y el Museo de Historia Natural, con su impresionante arquitectura jónica, ofrecen una ventana al pasado.
Además, el Museo de Ciencia e Industria y la Sociedad Histórica destacan por sus valiosas colecciones, que incluyen recuerdos de exploradores y avances científicos.
museos y bibliotecas históricas de Chicago
Chicago cuenta con instituciones culturales muy notables. El Instituto de Arte alberga cuadros de casi todas las grandes escuelas pictóricas del siglo xiii en adelante; la colección de impresionistas y post-impresionistas franceses es famosa mundialmente. El Museo de Historia Natural se aloja en un edificio de estilo jónico en el extremo sur del Parque Grant. El Aquarium contiene 10000 ejemplares de peces que representan unas 350 especies ictiológicas. Otras instituciones importantes son el Planetario Adler y el Museo Astronómico, el primero de Estados Unidos; el Museo de Ciencia e Industria, que exhibe en forma gráfica los descubrimientos científicos importantes y su aplicación al servicio de la humanidad; el de la Academia de Ciencias de Chicago y el de la Sociedad Histórica, que posee una de las colecciones de esta clase más completas de Norteamérica, con inclusión de recuerdos de los exploradores españoles y franceses; el Instituto Oriental, que encierra restos procedentes de excavaciones realizadas en el Oriente Medio, con tesoros de Babilonia, Tebas, Nínive y Meggido. La colección egipcia guarda especímenes tan valiosos como la gigantesca estatua del faraón Tut-Ankh-Amen (hacia el 1355 a. de J.C.) y un buey antropocéfalo alado asirio, de 40 t (siglo vi a. de J.C.).
La Biblioteca Científica de John Crerar, mundialmente conocida, contiene colecciones completas sobre ciencias médicas, naturales, físicas, sociales y tecnológicas; la de Newberry está dedicada a humanidades y es notable por la rareza de sus ejemplares; la Biblioteca Pública de la Ciudad, en la Avenida North Michigan.
Iglesias.
Chicago cuenta con hermosos ejemplares de arquitectura religiosa, que representan a casi todos los cultos. El Templo de Chicago, iglesia rascacielos de 22 pisos, coronada por una gran cruz que se alza a 173 m; la iglesia católica de San Pedro, que se halla como la anterior en el Loop; la catedral del Santo Nombre, sede del Arzobispo católico de la ciudad, situada en el North Side, es de estilo gótico Victoriano; las iglesias episcopales de San Crisòstomo y Santiago, situadas en la Costa de Oro; la iglesia rusa de la Santísima Trinidad, en el North Side; la catedral Católica Griega Ucraniana; la iglesia católica de San Estanislao, una de las mayores parroquias del país; y la capilla Rockefeller de la Universidad de Chicago, considerada como uno de los más bellos exponentes del estilo gótico inglés moderno. Las torres de este último templo se elevan a 63 m y su carillón es uno de los mayores del mundo, con 72 campanas.