fig. y fam. Es aquella música mala o compuesta de malas voces o malos instrumentos.
La música ratonera suele ser asociada con un sonido estridente, desagradable y poco armónico, que resulta molesto para quienes la escuchan. Este término se utiliza de manera despectiva para referirse a géneros musicales que no son del agrado de quien lo utiliza, ya sea por sus letras, su ritmo o los sonidos que utiliza.
En muchas ocasiones, la música ratonera puede ser percibida como vulgar, poco refinada o de baja calidad, lo que la convierte en un tipo de música fácilmente menospreciado por el público en general. A menudo, suelen ser canciones comerciales que buscan vender a costa de la calidad artística o musical, lo que las coloca dentro de esta categoría despectiva.
Es importante mencionar que la percepción de qué es música ratonera puede variar dependiendo de los gustos y preferencias de cada persona. Lo que para algunos puede ser música ratonera, para otros puede ser su género favorito.
Ejemplos de uso: "Mi esencia viene de la música ratonera, como la llamaban mis padres, la que escuchábamos mi hermano y yo en la habitación" (en referencia a que a sus padres no les gustaba para nada la música que escuchaba de chico).
"Ruido y más ruido, más música ratonera y más ruido, y todo en la vía público".