La palabra nalga se refiere a cada una de las dos partes carnosas que se encuentran en la parte posterior del muslo, formando lo que comúnmente se conoce como el trasero.
Estas estructuras son importantes tanto desde el punto de vista anatómico como funcional, ya que desempeñan un papel en la movilidad y el soporte del cuerpo.
Además, las nalgas tienen un significado cultural y estético en diversas sociedades.
f. Cada una de las dos partes carnosas y posteriores del muslo que constituyen el trasero.
Origen etimológico de nalga: proviene del leonés, y este a su vez de la palabra latina vulgar natica, a su vez del clásico natēs, más la terminación -ica, «relativa a». Sustituyó el patrimonialismo desusado nagda, metátesis del español antiguo nadga, del mismo origen.
Segundo diccionario: nalga
Origen de la palabra: (latín natica, de nates)
f. Cada una de las dos porciones carnosas que constituyen el trasero. Ú.m. en pl
• « Tal vez uno de los ejemplos más conmovedores y fundamentales de la degradación del cuerpo femenino negro con un énfasis particular en los pechos grandes, las nalgas y otras partes del cuerpo sexual ocurrió a principios del siglo XIX con la obsesión europea por una mujer llamada Saartjie Baartman (1789-1815). » (de nalga | plural)
• « "Onslaught", un famoso anuncio de televisión de Dove, demuestra cómo es esto para una joven inmersa en nuestro actual entorno mediático. Muestra a una joven bombardeada por una ráfaga de mensajes de los medios de comunicación diciéndole que es imposible ser delgada con una piel perfecta, un pelo brillante y fluido, grandes pechos y nalgas, y más que nada, que su aspecto es su principal medida de valor. » (de nalga | plural)
• « "Les pareció lo más cómico que habían visto en su vida", asegura Plotkin. "Uno de los chamanes me llama, a raíz del incidente, El hombre blanco que cayó de nalgas". » (de nalga | plural)