Un navegante es una persona que se dedica a la navegación, es decir, a la actividad de desplazarse a través del agua utilizando algún tipo de embarcación. Puede ser un profesional de la navegación, como los marineros y capitanes de barco, o alguien que disfruta de navegar como actividad recreativa.
La navegación puede llevarse a cabo en diferentes tipos de cuerpos de agua, como océanos, mares, ríos y lagos. Para desplazarse, los navegantes utilizan distintos tipos de embarcaciones, como veleros, lanchas, barcos de pesca o cruceros, dependiendo del propósito de su travesía.
Además de saber dirigir una embarcación, los navegantes deben tener conocimientos sobre cartografía, meteorología, navegación por instrumentos, reglamentación marítima y técnicas de supervivencia en el agua. También deben ser capaces de interpretar y utilizar correctamente los diferentes elementos de navegación, como brújulas, mapas náuticos y sistemas de posicionamiento global (GPS).
En el contexto de la era moderna, la navegación no solo se refiere a viajar por agua, sino también al uso de sistemas de navegación por satélite para desplazarse en tierra, como los navegadores GPS utilizados en automóviles. Por lo tanto, un navegante puede ser también aquella persona que se desplaza utilizando estas tecnologías y conoce bien el manejo de los sistemas de navegación.
Vasco da Gama es uno de los navegante más conocidos de la historia. CC
Ejemplos de uso: "El navegante dirigía con destreza el barco a través del océano"
"Los navegantes recreativos disfrutan de la sensación de navegar en velero"
"La navegante estudia cartografía y meteorología para su carrera profesional"
"El navegante experto utiliza la brújula y los mapas náuticos para trazar su ruta"
"Los navegantes en tierra utilizan los sistemas de navegación GPS para encontrar su destino en automóvil".
Etimología u origen de la palabra navegante: proviene del latín navigans, -antis. Antiguo participio activo de navegar.