El nazismo es una doctrina política y económica surgida en Alemania en los años 20, liderada por Adolf Hitler hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Esta ideología totalitaria promovía la supremacía de la raza aria, considerando a los blancos superiores a las demás razas.
m. Nacionalsocialismo; doctrina política y económica fundada por Hitler en 1923.
El nazismo es una ideología política y económica que surgió en Alemania durante la década de 1920 y se mantuvo en el poder hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Fue establecido por Adolf Hitler, quien fue el líder indiscutible del partido nazi y de Alemania durante ese período.
El nacionalsocialismo es un movimiento totalitario que se basa en la supremacía de la raza aria, una idea racista y discriminatoria que creía en la superioridad de la raza blanca sobre todas las demás.
El nazismo promovía la idea de una "raza pura" y buscaba la eliminación de todos aquellos considerados "inferiores", incluyendo judíos, gitanos, afrodescendientes y personas con discapacidad, entre otros.
El nazismo se caracterizó por un fuerte sentimiento nacionalista y militarista, que buscaba expandir el territorio alemán y establecer un imperio alemán en Europa. Esta expansión territorial se llevó a cabo mediante la invasión y ocupación de otros países, lo que provocó la Segunda Guerra Mundial y resultó en millones de muertes y sufrimiento humano.
En términos económicos, el nazismo promovió políticas corporativas y estatales que favorecían a grandes empresas y a la clase obrera alemana, mientras perseguían y reprimían a sindicatos y organizaciones de trabajadores. Además, implementaron un sistema de planificación económica centralizada y un fuerte control estatal sobre la industria y los recursos naturales.
Durante el Holocausto, el régimen nazi llevó a cabo el exterminio sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, así como de otros grupos considerados "indeseables". Esto fue llevado a cabo en campos de exterminio y concentración, donde se cometieron atrocidades inhumanas y crímenes de lesa humanidad.
• « Primera Guerra Mundial comenzó debido a la culminación de las rivalidades, temores y odios nacionalistas. No logró resolver ninguna de esas rivalidades y, además, fue una experiencia tan traumática para la mayoría de los europeos que ciertas personas, por lo demás "normales", se sintieron atraídas por la retórica mesiánica y violenta del fascismo y el nazismo. »
• « Cabe señalar, sin embargo, que los delegados convinieron en que había que aplastar el nacionalismo polaco y checo debido a la superioridad "racial" alemana, una anticipación temprana del etnocentrismo germánico que acabaría dando lugar al nazismo casi un siglo después. »
• « Poco después, las nuevas ideologías (relacionadas) del fascismo y el nazismo pusieron la superioridad racial en el centro mismo de sus visiones del mundo. »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Sentimientos que dejó el nazismo alemán
Nombre: Santiago - Fecha: 16/11/2023
¡Hola! Me interesa conocer más sobre los sentimientos que el nazismo alemán dejó en la sociedad. ¿Podrían brindarme información al respecto? ¡Gracias!
Respuesta
Los sentimientos que dejó el nazismo alemán son variados y complejos.
Por un lado, generó sentimientos de odio, discriminación y persecución hacia grupos étnicos, religiosos y minorías, lo que causó sufrimiento, dolor y trauma en millones de personas.
Por otro lado, el nazismo también generó sentimientos de vergüenza y arrepentimiento en la sociedad alemana, que ha buscado enfrentar su pasado y trabajar por la reconciliación y la memoria histórica.
Además, el nazismo dejó como legado la conciencia de los peligros del extremismo, el autoritarismo y la intolerancia, generando un compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia.